OPINAN LOS PRODUCTORES:

REFLEXIN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE SAN LUIS POTOS...

Leer ms...

NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Amanecer Político

AMANECER HUASTECO 2016

-Para quienes colaboramos y hacemos posible llevar noticias  a través de www.amanecerhuasteco.com deseamos a nuestros lectores un año 2016 lleno...

Leer más...

ENTRE COLUMNAS

ENTRE COLUMNAS

Falta Manuel Barrera Guillén que solicite licencia, Por diversos motivos, este 26 de junio pidieron licencia 3 de los 4 diputados locales involucr...

Leer más...

En línea

Tenemos 74 invitados conectado(s)

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy837
mod_vvisit_counterAyer3807
mod_vvisit_counterEste mes84252
mod_vvisit_counterTotal2934473

Revista Digital

click aqui
Firefox

Facebook


El Tiempo en Ciudad Valles
24
Jun
2017
JM Carreras entrega infraestructura y apoyos sociales en Xilitla por 214 MDP
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 



* Para mejorar el 60% de sus escuelas se invierten 98 mdp.

Xilitla, S.L.P.- En este municipio, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, entregó obras de infraestructura hidráulica, saneamiento, educativa, vivienda y apoyos a productores cafetaleros y de asistencia social con una inversión de 21.4 millones de pesos con lo que se avanza en la construcción de un San Luis incluyente.
En la localidad de Barrio Puerto Tlaletla, acompañado por el su esposa y presienta del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez y el presidente municipal Javier Pacheco Sánchez, el titular del Ejecutivo estatal entregó 36 obras de aprovechamiento de agua de lluvia y letrinas secas para igual número de beneficiarios a través del Programa de Captación Pluvial y Saneamiento Básico (PROCAPTAR) donde se canalizaron 7.1 millones de pesos para beneficiar a un total de 74 familias del municipio.
Aquí, Carreras López destacó que en Xilitla el Gobierno del Estado ha canalizado recursos sin precedentes por un monto de 98 millones de pesos –a través de la Reforma Educativa y Escuelas al CIEN- que ha permitido la mejora de la infraestructura educativa en el 60 por ciento de las escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria, es decir más de 130.
Luego, en la localidad de Miramar Viejo, el mandatario potosino inauguró la rehabilitación integral de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz a través del Programa Escuelas al CIEN, con una inversión cercana a un millón de pesos.
Por su parte el alcalde Javier Pacheco reconoció el respaldo del gobernador Carreras López, “quien ha apoyado el desarrollo del municipio de Xilitla con obras de infraestructura con gran impacto social”, expresó.
Posteriormente, en la localidad de El Cañón, el mandatario potosino inauguró la primera fase de la pavimentación de la calle Gustavo Díaz Ordaz, y cortó el listón inaugural de la construcción, acondicionamiento y equipamiento del beneficio húmedo y seco de la Productora Integral de Café Potosino “El Cañón”, que beneficia a 30 productores, con una inversión de 1 millón 51 mil pesos.
Durante el recorrido, el delegado de la CDI, Raúl Olivares, explicó que este beneficio de café cuenta con un invernadero con capacidad de 50 mil plantas mejoradas de la variedad Costa Rica 95 -resistentes a la roya del café-, que sumada a las que se impulsan en los siete municipios cafetaleros, dan un total de 34 viveros que producen 1.7 millones de plantas que atenderán a 3 mil 400 hectáreas.
Más tarde en la comunidad de San Pedro Huitzquilico, el Gobernador del Estado visitó el proyecto de acopio y comercialización de café del grupo de productores El Esfuerzo Cafetalero, que cuenta con una inversión de 1 millón 135 mil pesos.
En la misma comunidad, la presidenta del DIF en el estado, Lorena Valle Rodríguez y el Gobernador del Estado encabezaron la inauguración del comedor comunitario, que beneficia a 200 personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres embarazadas y a niños y niñas. En este municipio a través del trabajo conjunto de los sistemas DIF estatal y municipal ya se han abierto 11 comedores comunitarios.
Posteriormente, el mandatario potosino inauguró la rehabilitación integral del jardín de niños Emiliano Zapata, con recursos de los programas federalizados Reforma Educativa y Escuelas al CIEN, por un monto de inversión 1 millón 270 mil pesos y el sistema de abastecimiento regional de agua potable para beneficiar a los habitantes de las comunidades que carecía del vital líquido de Aguafierro, Agua de Cayo, La Laguna, La Mojonera y San José, con una inversión de 6.5 millones de pesos.
Además, entregó de 30 acciones de vivienda para igual número de familias beneficiadas, con una inversión de 1.6 millones de pesos; de un vehículo adaptado para personas con discapacidad; bicicletas para el traslado de estudiantes a su escuela a través del programa “Una bici con rumbo” del DIF estatal y apoyos a productores cafetaleros para el impulso de proyectos de acopio y comercialización de café organizados en la agrupación El Esfuerzo Cafetalero.
Acompañaron el Gobernador del Estado, la diputada Rebeca Terán; el Director Local de CONAGUA, Manuel Téllez Bugarín; el delegado de la CDI Raúl Olivares, así como los secretarios de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez y de Educación, Joel Ramírez Díaz y el Director de la CEA Jesús Alfonso Medina Salazar.

Comments ()
 
24
Jun
2017
CONAGUA implementa acciones preventivas y de remediación ante temporada de estiaje
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 


San Luis Potosí.- Con el objetivo de atender la contingencia presentada en el río Gallinas, agravada por la escases de lluvias debido a la temporada de estiaje, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha mantenido recorridos de inspección desde la estación Gallinas hasta la localidad de Tampala.
Con el apoyo de las autoridades de los comisariados ejidales, se acordó suspender durante una semana el 100 por ciento las extracciones para riego a fin de proteger el gasto ecológico del río y evitar daños a la flora y fauna de la región.
Con lo cual se contribuirá en la recuperación de la cascada de Tamul, un atractivo turístico reconocido a nivel internacional.
En relación con la mortandad de peces que se presentó en el afluente, el Director Local de la Conagua en San Luis Potosí, Manuel Téllez Bugarín, indicó que como parte de los análisis preliminares realizados por la dependencia se determinaron tres factores.
El primero fue el bajo nivel del río por la nula presencia de lluvias en la zona desde el pasado 19 de abril, lo que contribuyó a la falta de oxigenación en el agua. El segundo se relaciona con las altas concentraciones de coliformes fecales provenientes de descargas residuales de las poblaciones en la ribera del Gallinas. Y el tercero debido a la existencia de componentes de origen químico que modificaron la calidad del agua en el río Tamasopo.
Ante esta situación, el Director Local indicó que mientras se incrementa el nivel de los afluentes con la temporada de lluvias, se tiene instrumentado el envío de pipas que abastecerán de agua a las localidades del Jabalí, el Carpintero y el Naranjito ubicadas en las márgenes del río Gallinas.
Destacó que se trabajará con los ayuntamientos de Ciudad Valles, Aquismón y Tamasopo a fin de buscar alternativas que permitan el adecuado tratamiento de sus aguas evitando las descargas al afluente.
En cumplimiento con la Ley de Aguas Nacionales, se determinó además emplazar las actividades del ingenio aledaño al río para iniciar un plan de remediación que consistirá en la rehabilitación y reconstrucción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Laberinto, propiedad de la empresa.
Manuel Téllez Bugarín informó que se estimó un monto aproximado de 15 millones de pesos para que el ingenio cumpla con las obras de remediación, por lo que se le solicitó una fianza por este importe para garantizar el cumplimiento de las mismas. Dijo que el ingenio no podrá reiniciar actividades en la próxima temporada de zafra hasta que haya cumplido con todos los compromisos.
El Director Local precisó que adicionalmente a estos requerimientos impuestos al ingenio, la Conagua coadyuvará con labores de saneamiento en las comunidades afectadas a través de la limpieza, confinación y encalado de los peces muertos para de evitar cualquier foco de infección, además de que se repartirá cloro y plata coloidal para purificar el agua de consumo.

--

Comments ()
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 2175