OPINAN LOS PRODUCTORES:

REFLEXIN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE SAN LUIS POTOS...

Leer ms...

NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Amanecer Político

AMANECER HUASTECO 2016

-Para quienes colaboramos y hacemos posible llevar noticias  a través de www.amanecerhuasteco.com deseamos a nuestros lectores un año 2016 lleno...

Leer más...

ENTRE COLUMNAS

ENTRE COLUMNAS

Quién de los regidores le gusta a usted supla a Terán, en su ausencia, por que ara nadie es un secreto que el alcalde Jorge Terán es el asp...

Leer más...

En línea

Tenemos 66 invitados conectado(s)

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1498
mod_vvisit_counterAyer2890
mod_vvisit_counterEste mes47725
mod_vvisit_counterTotal2569615

Revista Digital

click aqui
Firefox

Facebook


El Tiempo en Ciudad Valles
16
Feb
2017
Cueva del Guano o del Corinto en Tamuín, una oportunidad turística inmejorable
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

 

- Cuenta con una tirolesa abandonada con que sacaron el “guano”

 

Tamuín.- Ejidatarios de las Palmas podrían encontrar una nueva actividad económica en sus tierras, además de la agricultura y ganadería al ser propietarios de gran parte de la Sierra de Tanchipa donde se encuentran un sin número de ecosistemas idóneo para el turismo de aventura.

Como nos platica el comisariado ejidal de Las Palmas, Ernesto Márquez Torres, existen muchas bellezas naturales que explotar en este lugar, propietario del  lugar conocido como el “nacimiento”, un río con aguas cristalinas, vías del ferrocarril que pasan por la serranía, zonas boscosas, cuevas diversas, zonas arqueológicas aun inexploradas, y sin duda destaca la “Cueva del Corinto o del Guano”.

Hugo Martínez Picones, ejidatario señala que la Cueva “El Corinto” o del “Guano”, fue explotada por personas ajenas al ejido durante décadas y fue en 1975 cuando la abandonaron, y durante todos estos años ha permanecido olvidada  sin embargo alrededor de ella, se cuentan muchas historias, como que no solo sacaban “guano” si no piezas arqueológicas incluso “oro”, debido a que fueron abandonadas instalaciones metálicas muy costosas, como una “tirolesa”, se construyeron escalera en el interior de la cueva, pero nadie ha llegado al fondo de la misma, son cavernas muy grandes con grandes pasillos.

El comisariado ejidal, indicó que quien desee visitar la cueva “El Corinto o del Guano”, tendría que trasladarse de la cabecera municipal de Tamuín, hasta la antigua Estación Tamuín, para después tomar caminos vecinales para llegar al poblado la Tima perteneciente al ejido Las Palmas y de ahí caminar 3 kilómetros en la sierra para llegar a la cueva.

En el poblado La Tima, hay personas que lo pueden acompañar como guías turísticos y llevarlos a conocer esta cueva,  como es el caso de Arnoldo Rodríguez quien vive en el rancho el Corinto, donde se les puede proporcionar servicios de alimentación, bebidas, un lugar donde descansar y organizarse para conocer esa zona.

Autoridades ejidales, indican que existe una “tirolesa” desde la cueva, con 150 metro de altura y 2 kilómetros de distancia, que era utilizada para sacar tanque de “guano” que era transportado por el ferrocarril porque anteriormente no había camino de acceso a esta cueva, cabe señalar que nadie ha llegado al fondo de la cueva, y por las tardes se pueden ver las columnas de murciélagos que salen de la caverna.

Ernesto Márquez, destaca que estas zonas tienen muchas riquezas naturales, se ha convertido en el hábitat de tigrillo, pantera negra, jaguar entre otros animales de mayor tamaño por lo que es recomendable sean acompañado por personas nativas del poblado.

 

--

 

 

 

Comments ()
 
16
Feb
2017
Se invierten 49.2 MDP en SLP acciones preventivas contra la sequía
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

* Se construyeron y rehabilitaron bordos de abrevadero y presas de mamposteria, zonas de exclusión para el ganado y recuperación de pastos en agostaderos.

* Además, se realizó la entrega de subisidios a las uniones ganaderas para la adquisición de alimento para ganado.

San Luis Potosí.- El director general de Agricultura y Ganadería de la SEDARH, Alejandro García, informó que esta dependencia trabaja en acciones y obras para prevenir el estiaje en el estado de San Luis Potosí, con la rehabilitación y construcción de bordos de abrevadero y presas de mampostería, así como la entrega de apoyos a uniones ganaderas de la entidad para la adquisición de alimento para ganado, con una inversión de 49.2 millones de pesos.

Indicó que se han rehabilitado y construido  308 bordos, que sirven para captar agua de lluvia y que los animales puedan abrevar en tiempo de sequía.

Además,  dijo que se apoyó con 4 millones de pesos a las Uniones Ganaderas de la entidad, para el subsidio para la adquisición de  sales minirales, melaza y maíz molido como alimento para ganado.

Además, con una inversión de 14.15 millones de pesos se trabaja en el convenio Gobierno del Estado-SAGARPA para impulsar obras de conservación de suelo y agua, con la finalidad de recuperar superficie de agostadero que han sido sobreexplotadas.

Finalmente, detalló que se llevó a cabo la ejecución de 49 obras y acciones, donde sobresale la construcción de 14 bordos y presas de mampostería, así como 76.35 kilómetros de cercos, 11 toneladas de semilla de pasto y la siembra de 46 mil 530 plantas de maguey, entre otras acciones.

--

 

 

Comments ()
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 1888