NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1935
mod_vvisit_counterAyer3036
mod_vvisit_counterEste mes66799
mod_vvisit_counterTotal3190232

Facebook


Cañeros


23
Feb
2017
Cañeros dispuestos a realizar un paro en el Ingenio Plan de Ayala

-Para exigir colocar nuevos sistemas de medición

Ciudad Valles.- Carlos Ivan Torres Morales,  uno de los tres líderes cañeros abastecedores del Ingenio Plan de Ayala, reiteró que existe un conflicto que podría agudizarse con la empresa que administra la fábrica al no aceptar la instalación de basculas nuevas que permita comparar el pesaje de la caña.

Entrevistado, el líder del Grupo Ejidal del Ingenio Plan de Ayala; estableció que de no encontrar respuesta positiva habrá una manifestación masiva en la que tomarían parte la CNPR así como de la Confederación Nacional Campesina la CNC.

Y es que desde hace unos cinco años existen dudas de que la báscula del Ingenio de Ciudad Valles esté siendo modificada en perjuicio de los campesinos, por lo que la solicitud de poner más basculas operadas por cañeros está fundamentada en la ley  de tal forma que no es una iniciativa sacada al vapor o ilícita; advirtiendo que están dispuestos a un paro si es que es necesario.

 
20
Nov
2015
INICIA CON BUENOS RESULTADOS ZAFRA DEL INGENIO SAN MIGUEL DEL NARANJO

AVANCE DE ZAFRA DEL INGENIO BETA SAN MIGUEL DEL NARANJO

Naranjo S.L.P.- El Presidente de la Asociación de Cañeros  CNPR, Juan Manuel Guerra Esquivel dijo que con el inicio de la zafra 2015-2016 del Ingenio Beta San Miguel los productores de caña tienen optimismo de que sea una zafra azucarera.

En entrevista con Amanecer Huasteco, informó que en el Ingenio Beta San Miguel del Naranjo se tiene un estimado a moler para la Zafra 2015-2016, de 2 millones de toneladas, lo cual es un reto muy difícil, pero la factoría por  acuerdo en el comité de producción y calidad cañera, se comprometió a moler entre 9500 a 10 mil toneladas diarias   para concluir la zafra el 28 de mayo de 2016.

Actualmente  a 11 días de zafra se tiene un avance de 120 mil toneladas de caña molidas, con un rendimiento KARBE de 111.425, lo cual a motivado al cañero ya que es un buen comienzo en rendimiento que conjugado con que el Ingenio Azucarero se encuentra moliendo entre 9,500 y 10,500 toneladas diarias, se podrán moler en tiempo las cañas estimadas de 2 millones de toneladas.

Cabe señalar que se están moliendo 110 mil toneladas de cañas quedadas de la zafra anterior,  que también se están cosechando las que estén en condiciones porque hay predios que tienen mucha humedad.

Destacó que Iniciar con este KARBE y garantizando esa molienda el Ingenio, terminaremos en tiempo y forma la zafra 2015-2016 que es el 28 de mayo.

Agrego, que se visualiza una zafra buena, actualmente se tienen problemas de pisos para sacar la caña de los campos, sin embargo existe optimismo entre el sector cañero de una zafra muy productiva.

Finalmente dijo que el diferencial de precio del azúcar a favor del cañero es de aproximadamente $45 por toneladas, mismo que  se estará pagando a finales del mes de noviembre o principios de diciembre al productor de caña, lo cual vendrá a dar un gran incentivo.

--

 
20
Oct
2015
Determina Estados Unidos que azúcar mexicana afectó a productores locales

NAYARIT EN LINEA (Nueva Orleans).- De acuerdo a información dada a conocer por este portal Nayarit en Línea, la industria azucarera mexicana enfrentara de nueva cuenta otra afectación en su comercialización luego que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos determinó por unanimidad este martes que México dañó a agricultores del país al inundar los mercados estadounidenses con azúcar fuertemente subsidiada de 2011 a 2014.

Según información de Estados Unidos, la votación de 6-0 significa que los acuerdos para evitar fuertes aranceles sobe el azúcar mexicana y para impedir que los productores mexicanos socaven los precios estadounidenses seguirán en efecto hasta diciembre de 2019, indicó la American Sugar Alliance (Alianza Estadounidense por el Azúcar). En esos acuerdos, los productores mexicanos aceptaron límites a las exportaciones y precios mínimos establecidos por Estados Unidos.

La Alianza del Azúcar estuvo entre los grupos que le solicitaron a la comisión y al Departamento de Comercio federal que investigaran en marzo de 2014, bajo el argumento de que las importaciones subsidiadas por el gobierno mexicano habían reducido el precio del azúcar sin refinar de más de 40 centavos por libra a menos de 20 centavos desde 2011.

"Si otros países quieren vender en el mercado de Estados Unidos, necesitan respetar las normas", dijo en un comunicado el legislador federal republicano Charles W. Boustany, representante de Louisiana. "La decisión unánime de hoy del ITC (siglas en inglés de la comisión) confirma lo que ya sabemos: la industria azucarera de México ha estado haciendo trampa en nuestros acuerdos durante algún tiempo, dañando a productores de azúcar en todo el sur de Louisiana".

Investigadores del Departamento de Comercio encontraron que los subsidios les permitieron a compañías mexicanas vender azúcar en Estados Unidos a menos de 60% del valor justo de venta.

Phillip Hayes, vocero de la agrupación, dijo que el dumping afectó tanto a productores de remolacha como de caña de azúcar. La remolacha azucarera se cultiva en 10 estados, de Michigan a California, mientras que la caña de azúcar se cosecha en cuatro estados del sur del país.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos está calculando que la producción probable de este año será de 8,8 millones de toneladas, incluidas 5,1 millones de toneladas de remolacha y 3,7 millones de caña de azúcar. Se calculó una importación total de 3,4 millones de toneladas, con aproximadamente 1,5 millones de México, según pronósticos del departamento del 16 de octubre.

Hace dos años, el departamento indicó que la producción total estadounidense fue calculada en 8,5 millones de toneladas. México suministró 2,1 millones de las aproximadamente 3,7 millones de toneladas importadas.

Hayes señaló que el fallo asegurará que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte opere como debía ser "para fomentar el comercio libre y justo en azúcar entre México y Estados Unidos".

--

 
16
Feb
2015
Aviso mediante el cual se da a conocer el monto del cupo máximo para exportar azúcar a los Estados Unidos de América

México D.F. (Secretaria de Economía) 12/2/15.-El  Acuerdo por  el  que se sujeta a permiso previo la exportación de azúcar (Acuerdo),  publicado en el Diario Oficial  de la Federación el 6 de febrero de 2015, establece un cupo máximo para exportar a los Estados Unidos de América azúcar originaria de los Estados Unidos Mexicanos que derive de la caña de azúcar o de remolacha.

El Punto 13 del citado Acuerdo establece que el  monto del  cupo total  de cada ciclo azucarero se determinará en toneladas métricas valor crudo con base en el mínimo de dos variables, pudiendo ser el excedente de oferta de México determinado por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, y las necesidades de los Estados Unidos de América.

De igual  forma,  establece que tal  monto del  cupo se dará a conocer  por  la Dirección General  de Comercio Exterior  y la

Dirección General de Industrias Ligeras, mediante Aviso que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Así mismo, el transitorio Tercero del Acuerdo establece que el monto del primer periodo se determinará con base en el Informe sobre las estimaciones de la oferta y la demanda agropecuaria mundiales publicado por el  Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (Worl d Agri cul tural  Suppl y and Demand Esti mates Report), de diciembre de 2014, el cual se deberá dar a conocer a más tardar el 11 de febrero de 2015.

En ese sentido y con fundamento en los artículos 34 fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 10 fracción IV, 23, fracción IX y 26 fracción XXII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y el Punto 13 del Acuerdo por el que se sujeta a permiso previo la exportación de azúcar, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de febrero de 2015, se da a conocer el siguiente:

AVISO

1.- En cumplimiento a lo establecido en el Punto 13 del Acuerdo por el que se sujeta a permiso previo la exportación de azúcar, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de febrero de 2015, se da a conocer el monto del cupo total para exportar a los Estados Unidos de América (EUA) azúcar originaria de los Estados Unidos Mexicanos, que derive de la caña de azúcar  o de remolacha, durante el ciclo azucarero 2014-2015:

Monto Unidad de medida

1,162,604.75 Toneladas métricas valor crudo

2.-  El  monto señalado se determinó conforme a lo dispuesto por el  Punto 13 del  Acuerdo señalado en el numeral  anterior, resultando el menor de las dos variables, las necesidades de los EUA de acuerdo a la siguiente formula:

formula1_acuerdo

Donde: · CTt+2= Cupo Total con los datos de diciembre 2014.  Xt+2 = Límite de exportación a EUA en toneladas métricas, con base en la publicación del Informe sobre las estimaciones de la oferta y la demanda agropecuaria mundiales (WASDE por  sus siglas en inglés), el  cual puede ser consultado en el sitio http://usda.mannlib.cornell.edu/usda/waob/wasde//2010s/2014/wasde-12-10-2014.pdf, de diciembre 2014, que se calcula de la siguiente manera: (Uso total  * 1.135) inventarios iniciales producción de azúcar de caña y remolacha importaciones bajo arancel-cupo importaciones bajo otros programas de importación (otras importaciones según precise el  WASDE en la nota 5 de la tabla denominada U.S. Sugar Supply and Use (Oferta y Uso de Azúcar en Estados Unidos) para otras de alto nivel+ otras).

Los montos de las variables anteriores son los siguientes:

(Toneladas cortas valor crudo)

Uso total 12,244,000

Inventarios iniciales 1,796,000

Producción de azúcar de caña y remolacha 8,610,000

Importaciones bajo arancel-cupo 1,479,000

Importaciones  bajo  otros  programas  de importación 400,000

Nota  5  de otras  importaciones  (otras  de  alto nivel y otras)10,000

El resultado del cálculo es:

Xt+2 = 1,601,940 toneladas cortas valor crudo. El resultado se convierte a toneladas métricas dividiendo entre el factor: 1.102311. Lo anterior da como

resultado:

Xt+2 = 1,453,256 toneladas métricas valor crudo.

· Yt+2= Excedente de oferta con la información del balance estimado del mes de diciembre de 2014, calculado por el Comité Nacional para el Desarrollo

Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), de la siguiente manera:

El  diferencial  entre la oferta total  de azúcar  menos el  consumo nacional  aparente,  menos el inventario final  óptimo calculado por el CONADESUCA con base en el balance azucarero que se encuentra disponible en la siguiente liga:

http://www.conadesuca.gob.mx/politica%20comercial/Estimados/Estimado%20del%20balance%20del%20ciclo%202014-15(USDIC).pdf

Los montos de las variables anteriores son los siguientes:

(Toneladas métricas)

Oferta total de azúcar 6,992,516

Consumo nacional aparente 4,074,900

Inventario final óptimo 703,287

El resultado del cálculo es:

Yt+2 = 2,214,329 toneladas métricas.

El resultado se convierte a valor crudo multiplicando por el factor: 1.06. Lo anterior da como resultado:

Yt+2 = 2, 347,189 toneladas métricas valor crudo.

· .8 corresponde al porcentaje de necesidades de los EUA.

· Con base en lo anterior, el resultado de la fórmula CTt+2= mín {Xt+2, Yt+2} * .8 es:

1,162,604.75 = (1,453,256) * .8 toneladas métricas valor crudo.

--

 
06
Nov
2014
SAGARPA ENTREGARA 56 MILLONES PARA CAÑEROS TAMAULIPECOS

La Verdad Tamaulipas .- Un presupuesto de 56 millones de pesos fue lo autorizado para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tamaulipas, que será otorgado a productores de caña de los Ingenios Mante y Xicoténcatl.

Arnulfo López Olivares, Jefe del programa Agrícola de la referida dependencia federal, explicó que cada productor recibirá un estímulo de mil 544 pesos por hectárea, esto correspondiente a la zafra 2013-2014.

Y para ello recordó, que el pasado 30 de octubre del presente año fueron abiertas las ventanillas para la recepción de documentos a productores cañeros, aunque están haciendo concientización a las organizaciones cañeras para que informen a sus agremiados que deben presentar los documentos sin que les falte nada, y sobre todo contar con una cuenta bancaria activada, pues de lo contrario el pago no se les podrá realizar, esto si se encuentra desactivada.

Recordó que en la región cañera de Mante y Xicoténcatl hay 4 mil 300 productores de caña que siembran 38 mil hectáreas y entregan sus cosechas en los Ingenios de Mante y Xicoténcatl, esto sin contar las 18 mil que se tienen en el municipio de Ocampo donde los cañeros de ahí realizan su entrega al ingenio de San Luis Potosí.

Y señala que la zafra obtenida este año alcanzo las 3 millones, de las cuales el 10 por ciento de ellas se destina para la producción de azúcar y la restante para alcohol y melaza.

Menciona que cada productor del sector social tiene entre 4 a 8 hectáreas de caña, obteniendo un rendimiento por hectárea de más de 70 toneladas de este bejuco. Por último dijo que con los 56 millones de pesos que le fueran autorizados para Tamaulipas en apoyo a productores de caña, se espera apoyar a 36 mil hectáreas.

La Verdad Tamaulipas .- Un presupuesto de 56 millones de pesos fue lo autorizado para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tamaulipas, que será otorgado a productores de caña de los Ingenios Mante y Xicoténcatl.

Arnulfo López Olivares, Jefe del programa Agrícola de la referida dependencia federal, explicó que cada productor recibirá un estímulo de mil 544 pesos por hectárea, esto correspondiente a la zafra 2013-2014.

Y para ello recordó, que el pasado 30 de octubre del presente año fueron abiertas las ventanillas para la recepción de documentos a productores cañeros, aunque están haciendo concientización a las organizaciones cañeras para que informen a sus agremiados que deben presentar los documentos sin que les falte nada, y sobre todo contar con una cuenta bancaria activada, pues de lo contrario el pago no se les podrá realizar, esto si se encuentra desactivada.

Recordó que en la región cañera de Mante y Xicoténcatl hay 4 mil 300 productores de caña que siembran 38 mil hectáreas y entregan sus cosechas en los Ingenios de Mante y Xicoténcatl, esto sin contar las 18 mil que se tienen en el municipio de Ocampo donde los cañeros de ahí realizan su entrega al ingenio de San Luis Potosí.

Y señala que la zafra obtenida este año alcanzo las 3 millones, de las cuales el 10 por ciento de ellas se destina para la producción de azúcar y la restante para alcohol y melaza.

Menciona que cada productor del sector social tiene entre 4 a 8 hectáreas de caña, obteniendo un rendimiento por hectárea de más de 70 toneladas de este bejuco. Por último dijo que con los 56 millones de pesos que le fueran autorizados para Tamaulipas en apoyo a productores de caña, se espera apoyar a 36 mil hectáreas.

 

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 11