Revisión a tema de transporte foráneo en zona huasteca

San Luis Potosí.-  El diputado Héctor Mendizábal Pérez, presentó ante el pleno del Congreso del Estado, un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel Federal, para que no se violenten los derechos de traslado compartido a los usuarios y personas que así lo dispongan, y para que se expidan permisos para la explotación y operación de los Servicios de Autotransporte Federal en las modalidades de pasaje, turismo y transporte privado de personas en la zona huasteca de San Luis Potosí.

Explicó que en algunos municipios de la Huasteca Potosina la población recurre a compartir el coche para realizar viajes a la Capital potosina, debido a los altos costos del pasaje y ante la ausencia de oferta de transporte.

Actualmente el pasaje de Ciudad valles a San Luis Potosí tiene un costo de 620 pesos y el recorrido es de 291 kilómetros, mientras, que el pasaje de San Luis Potosí a la Ciudad de México es de 491 pesos y la distancia es de 418 kilómetros.

Puntualiza que “ante los altos costos del pasaje, por la ausencia de programas de descuentos y ante la falta de competencia en materia de transporte de pasajeros, es que la ciudadanía recurre a los viajes compartidos o conocidos como rides”

El diputado Héctor Mendizábal Pérez explicó que los viajes compartidos, implica que los gastos son divididos en partes iguales entre los ocupantes del vehículo, “el conductor no pretende ganar dinero, sino compartir entre varias personas los gastos del viaje que va a realizar”.

Es por ello, que el exhorto que se hace a la SCT Federal, es para que no se violenten los derechos de traslado compartido a los usuarios y personas que así lo dispongan.

Además, se hace el llamado a las autoridades competentes para que expidan una convocatoria para que se otorguen permisos para la explotación del transporte de pasaje y turismo en la zona Huasteca, con el fin de incrementar la competitividad y el desarrollo económico en el Estado.

El Punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, para su análisis y posible aprobación.