Nuestra columna vertebral seguirá siendo la prevención y nuestra prioridad la vida y la integrad de cada mexicano: CONAGUA

 

Quintana Roo.- Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aseguró que en esta Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017, bajo el liderazgo del Presidente Peña Nieto, “nuestra columna vertebral seguirá siendo la prevención; la vida y la integridad de cada mexicana y cada mexicano, nuestra prioridad”.

Señaló que por instrucciones del Primer Mandatario, CONAGUA trabaja en acciones para “tener un México mucho más preventivo en lugar de reactivo”. Dijo que “los mexicanos sabemos que no podemos evitar que se presenten los fenómenos hidrometeorológicos, pero sin lugar a dudas sí podemos ser mucho más preventivos ante sus efectos”.

Ramírez de la Parra resaltó que debido a la nueva política de administración del agua, en el manejo de las presas se tiene un superávit de ocho mil 594 millones de metros cúbicos, por lo que “tenemos agua suficiente para el abasto público-urbano para dos años completos, 2017 y 2018, además de garantizar dos ciclos agrícolas, el que corre actualmente y el correspondiente al año 2018”.

El Titular de CONAGUA informó que el pronóstico de ciclones tropicales para el año 2017 es de 27 ciclones tropicales, uno menos que el promedio histórico, y se espera que impacten al territorio nacional, de manera directa, entre tres y cinco de ellos. Añadió que existe un pronóstico del 50 por ciento de que se vuelva a presentar el fenómeno de El Niño para este otoño. “Si esto sucediera, podría ocasionar incremento en la intensidad de los ciclones”.

Afirmó que “los retos que ponen a prueba a nuestro país sólo pueden enfrentarse en unidad”, por lo que la CONAGUA trabaja de forma continua y coordinada con la Coordinación Nacional de Protección Civil para contar con información más oportuna en la toma de decisiones.

ooOoo