En comisiones, se aprueba Ley de Responsabilidades Administrativas

 

San Luis Potosí.- En sesión de trabajo de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Vigilancia y Justicia se aprobó el dictamen que expide la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de San Luis Potosí, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

El diputado Oscar Bautista Villegas, presidente de la Comisión de Gobernación, indicó que se está cumpliendo con el cronograma de trabajo para completar con la aprobación de las leyes en materia anticorrupción por parte del Poder Legislativo.

Señaló que únicamente las comisiones tienen pendiente el análisis del dictamen del  Código Procesal Administrativo del Estado de San Luis Potosí.

“Hemos procesado el dictamen y lo hemos votado, lo vamos a ingresar para poderlo votar el día miércoles en sesión ordinaria de esta Soberanía. Únicamente nos faltaría el Código, y con ello, estaremos terminando con el Sistema Estatal Anticorrupción, que es un tema de suma importancia y que además lo vamos a dejar como un gran precedente”.

Esta nueva legislación busca establecer los principios y obligaciones que rigen la actuación de los servidores públicos; las faltas administrativas graves y no graves de los mismos, las sanciones por la comisión de faltas de particulares, las sanciones aplicables y las facultades de las autoridades competentes para tal efecto.

Igualmente tiene por objeto determinar los mecanismos para la prevención, corrección e investigación de responsabilidades administrativas, y crear las bases para que todo ente público establezca políticas eficaces de ética pública y responsabilidad en el servicio público.

Establece finalmente que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, estará facultado para resolver la imposición de sanciones por la comisión de faltas administrativas graves y de faltas de los particulares, entre otros aspectos.