25 detenidos por la PGJE en la última semana de Mayo

San Luis Potosí.- La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), informó que durante la última semana del mes de mayo de 2017, agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) aseguraron a 25 personas por distintos delitos, de las cuales 21 fueron a través de órdenes de aprehensión y 4 personas fueron detenidas en flagrancia.

En este desglose, fueron 7 los detenidos por delitos de alto impacto, mientras que en ilícitos como robo, violencia familiar, lesiones, despojo, fraude y sustracción de menores fueron aseguradas 18 personas.

Uno de los aseguramientos corresponde a un caso ocurrido en la capital del estado el 12 de septiembre de 2016, cuando la afectada se desplazaba en una camioneta con su pareja sentimental, quien de pronto comenzó a insultarla, confesándole que no quería seguir con su relación, puesto que había conocido a otra persona; en ese instante detuvo la marcha del vehículo, se colocó unos guantes y comenzó a agredirla físicamente. De pronto, el agresor sacó un cuchillo y le causó varias heridas, dejándola en el sitio casi inconsciente, para después huir del lugar.

Con la denuncia se iniciaron las investigaciones y al acumular información relevante, la autoridad libró la orden de aprehensión por el delito de feminicidio en grado de tentativa, por lo que agentes ministeriales llevaron a cabo la captura del probable responsable.

También, una mujer que presuntamente está relacionada en la muerte de un hombre el 19 de febrero de este 2017, fue detenida por homicidio y lesiones calificadas, ambos por ventaja. Según las investigaciones, se estableció que la víctima fue agredido por ésta persona con un bate de beisbol por la espalda, lo que le originó heridas severas y posteriormente la muerte cuando era atendido en una clínica.

Asimismo, agentes ministeriales capturaron a un individuo que según las investigaciones realizadas, se encuentra relacionado en la agresión a un agente de la Policía Ministerial el 8 de febrero de 2016, donde hombres armados abrieron fuego en su contra cuando se desplazaba por las calles de la colonia Genovevo Rivas Guillén, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Se conoció que dicho detenido participó en la privación ilegal de la libertad de un vendedor de autos el 2 de marzo de 2016 cuando la víctima se encontraba en un gimnasio de la carretera 57; posteriormente, el afectado fue encontrado sin vida cerca del tiradero Peñasco. Por estas razones, el mandato judicial por los delitos de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa, fue librado y cumplimentado.

En otro caso de homicidio, se logró la detención de un individuo que en agosto de 2015, acudió a un baile de la comunidad La Colorada en el municipio de Mexquitic de Carmona; en el lugar se encontraban otros sujetos con los que había tenido viejas rencillas y con quienes comenzó a discutir, pero en un momento sacó un arma de fuego que llevaba consigo y les disparó, ocasionándoles heridas que provocaron la muerte de dos de ellos.

Un presunto integrante de un grupo delictivo que se encontraba cumpliendo una condena en el penal de Ciudad Valles, fue notificado de un mandato judicial en su contra por los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa, esto, luego de que las investigaciones lo vincularan en los hechos ocurridos en el municipio El Naranjo en el año 2014, cuando una persona fue privada de la libertad y después de la vida, además, de ser despojado de una camioneta.

La PME detuvo a un hombre por violación a una menor de edad en el municipio de Xilitla, después de que la madre de la afectada denunciara los hechos y a un integrante de su propia familia, tras haber descubierto el delito del que era víctima su hija. La autoridad analizó la situación y recabó información predominante, por lo que liberó el mandato judicial para la captura del presunto responsable.

En flagrancia fueron detenidos por el delito de robo de vehículo tres personas, dos de ellas en la capital potosina, mientras que otro de ellos en el municipio de Rioverde; además,  un motociclista que fue sorprendido portando un arma de fuego, también quedó a disposición de la autoridad para que se inicie su proceso legal.

Seis órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas por el delito de robo, de las cuales una de ellas fue en reclusión en el municipio de Matehuala, en tanto que dos de ellas fueron en la capital potosina, y otras más en Villa de Reyes, Venado y Tanquián de Escobedo.

Finalmente se aseguraron en distintos casos a 3 personas por lesiones; 1 persona por violencia familiar; 2 hombres y 1 mujer por despojo; asimismo, por el delito de sustracción de menores, fue detenido un hombre que decidió hacer caso omiso a la orden del Juez y después de realizar visita a su hijo, lo llevó a los Estados Unidos y por ello la madre decidió proceder de manera legal.

La dependencia señaló que las 25 personas detenidas quedaron a disposición de la autoridad competente, a fin de que se inicie su proceso legal y se deslinden responsabilidades.