Ley Electoral garantiza paridad de género en candidaturas

 

San Luis Potosí.- San Luis Potosí contará con una Ley Electoral que garantizará totalmente la equidad de género, la transparencia y fiscalización sobre el manejo de los recursos públicos y privados en las campañas e impulsará la participación de jóvenes como candidatos a puestos de elección popular en los procesos electorales del 2018.

El presidente de la Comisión Especial de la Reforma Político-Electoral del Congreso del Estado, diputado Ricardo García Melo señaló que uno de los reclamos principales de la ciudadanía era que se garantizará la equidad de género para ampliar las posibilidades de que las mujeres tengan acceso a la función pública y, que se abrierán las posibilidades a los jóvenes para que participen en política.

Por ello, “en el Congreso del Estado buscamos dar respuesta a estas peticiones y en la Ley Electoral se garantiza la paridad de género en todas sus dimensiones en candidaturas a diputados y ayuntamientos y, se establece el criterio para integrar un  20 por ciento de candidatos jóvenes menores de 29 años en las listas de regidurías los ayuntamientos del estado”.

El diputado García Melo, indicó que para el proceso electoral uno de los temas más importantes será la reelección, en la cual, la ciudadanía podría reconocer el trabajo que realizaron diputados, alcaldes o regidores y apoyarlos con su voto en caso de que decidan reelegirse en el cargo o castigarlos negándoles su voto en las urnas.

En el tema de la reelección de diputados y presidentes municipales, se observará lo establecido en la reforma constitucional en materia electoral, y deberán solicitar licencia para separarse del cargo noventa días antes de la elección. Los diputados electos cómo candidatos independientes sólo podrán ser reelectos bajo esta misma figura.

La reforma a la Ley Electoral contempla que para los diputados que busquen la reelección, se establece que éstos solo podrán ser postulados por el mismo principio por el cual fueron electos.

El legislador señaló “tenemos confianza que la Ley Electoral que aprobó el Congreso del Estado garantice comicios equitativos, transparentes y que se desarrollen en paz para que se manetnga la estabilidad político y social en San Luis Potosí”.