Unidad móvil de mastografía atiende a habitantes de Villa de Ramos

* En el presente año la UMM ha realizado 2 mil 557 estudios para la prevención y detección del cáncer de mama.

* Hasta el 22 de junio se ubicará la Unidad Móvil de Mastografía en el Centro de Salud de este municipio.

 

San Luis Potosí.- Atendiendo una de las políticas públicas más importantes e incluyentes, se realizan sin costo estudios de alta especialidad a la población que difícilmente tiene acceso a este tipo de servicios, a través de la Unidad Móvil de Mastografía, que está ubicada en el Centro de Salud de Villa de Ramos hasta el 22 de junio, informó el Dr. José Ángel Hernández Charles, Coordinador del Programa de Cáncer de la Mujer.

Estás acciones están encaminadas a prevenir y tratar oportunamente el cáncer de mama, por lo que en lo que va del presente año la Unidad Móvil de Mastografía ha realizado un total de 2 mil 557 estudios a mujeres de 40 a 69 años de edad de municipios como  Cerritos, Aquismón, El Naranjo y  Tanquián.

El coordinador del programa, destacó que las mujeres de entre 40 a 69 años de edad que requieran la atención en la Unidad Móvil deberán acudir recién bañadas, con vestimenta de dos piezas, sin perfume, sin desodorante, ni talco en las axilas; en caso de que cuenten con el servicio del Seguro Popular, llevar consigo la póliza vigente.

Explicó que en el mes de mayo en el municipio de Xilitla se logró realizar 758 estudios para la prevención y detección del cáncer de mama, durante 13 días, por lo que espera que se supere la meta en el municipio de Villa de Ramos, el motivo de acercar los servicios de salud a la población es para evitar que se les dificulte los traslados a la capital.

Por último platicó que la próxima ruta que se traza para trasladar la Unidad Móvil de Mastografía, para finales del mes de junio, es hacia el municipio de Salinas de Hidalgo a partir del día 26 junio al 27 de julio, para que la población esté al pendiente de su llegada a ese municipio.

La Secretaría de Salud en el estado, hace un llamado a las mujeres potosinas, para que se haga autoexploración y acuda periódicamente a revisión médica al Centro de Salud más cercano a su domicilio.