CONAGUA implementa acciones preventivas y de remediación ante temporada de estiaje


San Luis Potosí.- Con el objetivo de atender la contingencia presentada en el río Gallinas, agravada por la escases de lluvias debido a la temporada de estiaje, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha mantenido recorridos de inspección desde la estación Gallinas hasta la localidad de Tampala.
Con el apoyo de las autoridades de los comisariados ejidales, se acordó suspender durante una semana el 100 por ciento las extracciones para riego a fin de proteger el gasto ecológico del río y evitar daños a la flora y fauna de la región.
Con lo cual se contribuirá en la recuperación de la cascada de Tamul, un atractivo turístico reconocido a nivel internacional.
En relación con la mortandad de peces que se presentó en el afluente, el Director Local de la Conagua en San Luis Potosí, Manuel Téllez Bugarín, indicó que como parte de los análisis preliminares realizados por la dependencia se determinaron tres factores.
El primero fue el bajo nivel del río por la nula presencia de lluvias en la zona desde el pasado 19 de abril, lo que contribuyó a la falta de oxigenación en el agua. El segundo se relaciona con las altas concentraciones de coliformes fecales provenientes de descargas residuales de las poblaciones en la ribera del Gallinas. Y el tercero debido a la existencia de componentes de origen químico que modificaron la calidad del agua en el río Tamasopo.
Ante esta situación, el Director Local indicó que mientras se incrementa el nivel de los afluentes con la temporada de lluvias, se tiene instrumentado el envío de pipas que abastecerán de agua a las localidades del Jabalí, el Carpintero y el Naranjito ubicadas en las márgenes del río Gallinas.
Destacó que se trabajará con los ayuntamientos de Ciudad Valles, Aquismón y Tamasopo a fin de buscar alternativas que permitan el adecuado tratamiento de sus aguas evitando las descargas al afluente.
En cumplimiento con la Ley de Aguas Nacionales, se determinó además emplazar las actividades del ingenio aledaño al río para iniciar un plan de remediación que consistirá en la rehabilitación y reconstrucción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Laberinto, propiedad de la empresa.
Manuel Téllez Bugarín informó que se estimó un monto aproximado de 15 millones de pesos para que el ingenio cumpla con las obras de remediación, por lo que se le solicitó una fianza por este importe para garantizar el cumplimiento de las mismas. Dijo que el ingenio no podrá reiniciar actividades en la próxima temporada de zafra hasta que haya cumplido con todos los compromisos.
El Director Local precisó que adicionalmente a estos requerimientos impuestos al ingenio, la Conagua coadyuvará con labores de saneamiento en las comunidades afectadas a través de la limpieza, confinación y encalado de los peces muertos para de evitar cualquier foco de infección, además de que se repartirá cloro y plata coloidal para purificar el agua de consumo.