JM Carreras entrega infraestructura carretera, educativa y turística en gira por la zona huasteca y media

 

 

  • El Gobernador del Estado entregó el Sendero de Vida “Ejat Bel” en Ciudad Valles, espacio para caminar, trotar, correr o pasear en bicicleta y disfrutar de hermosos paisajes al lado del Río Valles.
  • En Ciudad del Maíz, entregó la rehabilitación de la carretera al municipio de Cárdenas, proyecto que, en diversas etapas, completó un total de 52.9 kms.
  • Además, recorrió las instalaciones de la sede del cuartel de la Guardia Nacional y supervisó la rehabilitación del camino “Las Lechuzas” en Ciudad Fernández.

 

San Luis Potosí.- Como nunca antes, durante el actual sexenio se han desarrollado proyectos en la Zona Huasteca y Media que han impulsado un crecimiento considerable del turismo cada año, por lo que se están dejando las bases para que continúe la proyección del Estado a nivel nacional e internacional, dijo el Gobernador Juan Manuel Carreras López, al realizar una gira de trabajo en ambas regiones.

 

Por la mañana, en el municipio de Ciudad Valles, el jefe del Ejecutivo entregó el Sendero de Vida “Ejat Bel” que se integra con las instalaciones del Parque Tantocob, y recordó que fue éste el primero en inaugurarse una vez que se contempló consolidar la Red Estatal de Parques en el Estado al inicio de su administración, y hoy se cierra con la entrega de este sendero que rescata una zona que no se acostumbraba a caminar, además de disfrutar de un hermoso paisaje, generar espacios de convivencia y vivir de otro modo el Río Valles tan representativo de esta ciudad.

 

Indicó que a lo largo de su administración se realizó una intensa promoción el estado, que se tradujo en el crecimiento de dos dígitos anuales en la llegada de visitantes; hubo un importante avance en infraestructura básica en parajes y pueblos; se logró el nombramiento de Aquismón como Pueblo Mágico; la construcción del Museo Leonora Carrington en Xilitla, entre otros.

 

Carreras López destacó que existen proyectos importantes que se desarrollan de la mano del gobierno federal, tales como: la Carretera Valles-Tamazunchale, que tiene un avance de 12.5 km y se acaban de licitar 5 kms más, de una meta de 89.37 kms y en donde hasta el momento se han invertido 995 mdp, además de que está próxima a iniciar la ampliación del Aeropuerto Nacional de la Huasteca.

 

En su intervención, el secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, manifestó que con una inversión de 6.5 millones de pesos, este espacio es apto y agradable para caminar, trotar, correr o pasear en bicicleta, y las y los visitantes pueden identificar especies vegetales y/o animales a través de códigos QR que se encuentran durante el recorrido.

 

La secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres y la titular de la Junta Estatal de Caminos, Macrina Martínez Pozos, coincidieron en señalar que este proyecto respetó un recorrido que ya existía, no hubo remoción de vegetación ni afectación al medio ambiente, siempre cuidando la belleza natural del sitio para disfrute de las y los paseantes.

 

En el evento, estuvo presente el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, quien destacó que, dentro de las obras de infraestructura educativa que se han realizado en Ciudad Valles, este día se entrega la rehabilitación del Campus de la Universidad Intercultural, en donde se ejerció una inversión de 24.5 mdp, correspondientes a la restauración, remodelación, ampliación y equipamiento del edificio en diferentes etapas.

 

Agregó que, en esta visita del jefe del Ejecutivo estatal a Ciudad Valles, también se entrega el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario no. 325 de Santa Martha, obra que representó una inversión de 8 mdp, y que fue un compromiso de campaña en el 2014.

 

El secretario de Salud, Miguel Lutzow Steiner subrayó que, desde hace unos días, se cuenta en Valles con un tomógrafo, lo que significa que la población ya no tendrá que trasladarse a la capital para tener un diagnóstico, beneficiando a habitantes de 34 municipios de la zona Media, Huasteca y estados vecinos.

 

Posteriormente, en Ciudad del Maíz, el jefe del Ejecutivo entregó la rehabilitación de la carretera al municipio de Cárdenas, proyecto que, en la totalidad de sus etapas, tuvo una inversión de 51.1 millones de pesos, que corresponden a 52.9 kilómetros.

 

En Ciudad Fernández, el mandatario recorrió las instalaciones de la sede del cuartel de la Guardia Nacional, que tiene cobertura en Rioverde y la región Media de la entidad.

 

De la misma manera, recorrió la rehabilitación del camino “Las Lechuzas”, que tuvo una inversión, estatal y municipal, de 11 millones de pesos.

 

Cabe destacar que, en materia educativa, durante la administración que encabeza Carreras López, se destinaron recursos por 45.5 millones de pesos, que fueron canalizados para la modernización, rehabilitación y equipamiento de la mitad de los planteles de Ciudad Fernández, lo que da una cobertura de 6 mil 441 estudiantes, lo que representa, el 70 por ciento de su comunidad estudiantil.

 

Estuvieron presentes Jorge Farías Castro, presidente Municipal Interino de Ciudad Valles; Aurora Orduña Correa, rectora de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí; Hugo Armando Rocha González, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario no. 325 del Nuevo Centro de Población Santa Martha del municipio de Tamuín, y en Ciudad Fernández el presidente municipal José Alfredo Pérez Ortiz.