OPINAN LOS PRODUCTORES:

REFLEXIN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE SAN LUIS POTOS...

Leer ms...

NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Amanecer Político

AMANECER HUASTECO 2016

-Para quienes colaboramos y hacemos posible llevar noticias  a través de www.amanecerhuasteco.com deseamos a nuestros lectores un año 2016 lleno...

Leer más...

ENTRE COLUMNAS

ENTRE COLUMNAS

ULTIMA HORA.-  La junta de gobierno de la DAPAS reunida este miércoles 19, dio marcha atrás al monto de incremento a las tarifas por consumo de...

Leer más...

En línea

Tenemos 53 invitados conectado(s)

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy896
mod_vvisit_counterAyer3946
mod_vvisit_counterEste mes80729
mod_vvisit_counterTotal3023390

Revista Digital

click aqui
Firefox

Facebook


El Tiempo en Ciudad Valles
17
Jul
2017
Reinstalan comité de prevención, estudio y seguimiento de la morbilidad y mortandad materna y perinatal
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

San Luis Potosí.- Para analizar la causalidad, la aplicación de estrategias, actividades, acciones o recomendaciones pertinentes que fomenten políticas públicas, encabezadas por la Secretaría de Salud, en el ámbito de su competencia, que deriven en mejorar la salud materna y perinatal, se reinstaló el Comité para el Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal del Estado de San Luis Potosí.

La Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaría de Salud, dio a conocer que aún existe un gran camino por avanzar, ya que muchos de los daños obstétricos y riesgos, en su mayoría, son prevenibles si se detectan a tiempo.

Desatacó que este tipo de enlaces interinstitucionales son fundamentales para el análisis e identificación precisa de sus causas, de los factores predisponentes tanto médicos como sociales, precipitantes y de previsibilidad de la morbilidad y mortalidad materna.

Dijo que uno de los factores que se han detectado como causal de algunos casos de mortalidad, es la falta de seguimiento que la propia embarazada tiene de su periodo gestacional, ya que no acude a sus citas de seguimiento mensual, lo que se vuelven un riesgo para la salud, complicaciones obstétricas y presentarse hasta la muerte de la madre y/o el bebé.

Además indicó que se debe poner especial énfasis en las adolescentes embrazadas, pero no sólo esperar a que sean captadas para su seguimiento, sino de manera previa, y contextualizar las circunstancias en las que esto está sucediendo.

Por ello, en el estado se trabaja bajo cuatro ejes primordiales: La atención médica oportuna y de seguimiento; Completar esquemas de vacunación; Incremento de cobertura de anticoncepción para población en edad reproductiva y la conformación de redes de atención comunitaria; con la finalidad de fortalecer y mejorar la salud materna y perinatal mediante planes, programas y procedimientos dirigidos a elevar la calidad de la atención obstétrica y la educación a la población.

Asimismo, este comité propicia el estudio y seguimiento de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, realizado de manera sistemática, resuelve varios problemas, incluido el subregistro y contribuye a la disminución de las tasas de morbilidad y mortalidad proponiendo medidas preventivas para impactar en las causas de mortalidad y con base en las experiencias fomentar la enseñanza e investigación, convirtiéndose todo esto en insumo para la planeación y la mejoría de la calidad de los servicios de salud.