Alcalde Jorge Terán realiza supervisión de colonias en zonas de riesgo de inundación

-Anuncia construcción de dren pluvial

Ciudad Valles.- Luego de las lluvias generadas por la tormenta “Franklin” la noche del miércoles 9 y madrugada y día del jueves 10 de agosto en el municipio de Ciudad Valles, diversas zonas resultaron con algunos encharcamientos, por lo que el acalde Jorge Terán Juárez realizó una visita la mañana de este jueves, a diferentes colonias donde corroboró que no hubo mayores afectaciones y a su vez anunció la construcción en este mismo año de un dren pluvial que dé salida al agua en la colonia América.

El alcalde estuvo acompañado del Director de Protección Civil Teniente José Antonio Zamora Velázquez, así como del Director de Obras Públicas Julián Martínez Carrillo, con quienes hizo las observaciones pertinentes sobre el dren pluvial y las necesidades de las colonias de ese sector.

Este jueves, las lluvias se siguieron presentando en el transcurso de la mañana en la ciudad, provocando encharcamientos leves en diferentes colonias, derivado del fenómeno meteorológico “Franklin” que de ser ciclón tipo 1 bajo a tormenta tropical, por lo cual las autoridades acudieron a diferentes sitios, principalmente las zonas bajas.

En la visita realizada a la colonia América, el alcalde Terán Juárez, dijo que harán un esfuerzo para que en este mismo año se construya un dren pluvial, por lo que pidió al Director de Obras Públicas un proyecto que genere el beneficio a colonias como Santa Lucía, Santa María, Francisco Villa, América, y pueda resolverse el problema de inundaciones.

Aclaró que este dren puede realizarse en dos o tres etapas, pero en este año debe iniciar su construcción.

Recordó que hace diez años junto con el ejército, ante contingencias de lluvias, desalojaron a cientos de personas que vivían en este sector porque el agua había inundado sus hogares, por lo que con el apoyo del gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, atacarán este problema mediante la construcción del dren y con ello evitarán riesgos en estas colonias.

Señaló que desde temprana hora el ejército se sumó a las acciones de recorridos, y aclaró que la sesión del Consejo de Protección Civil queda abierta de manera permanente para estar atentos ante cualquier contingencia.

Está mismo día el alcalde Jorge Terán recorrió tambien otros sectores como Micos, la zona Pujal, y otros lugares considerados de alto riesgo. Indicó que dentro de las zonas de riesgo en la cabecera municipal, se encuentra las diversas colonias del sector de la carretera al Ingenio, la colonia Tetuán y área de los fraccionamientos El Carmen y principalmente las colonias que se encuentran en zonas cercanas a los arroyos.

Por su parte el Director de Protección Civil Teniente José Antonio Zamora Velázquez, señaló que este ciclón Franklin tipo 1 se degradó a tormenta tropical, en pocas horas, entró por Veracruz la madrugada de este jueves y solo dejará algunas nubes con agua en San Luis Potosí, y lluvias por dos días más, por lo que deben tomarse las medidas necesarias.

Subrayó que continuarán el pendiente de colonias y fraccionamientos en caso de que las familias tengan que evacuarse, mismas que serán llevadas en caso necesario al primer albergue temporal que es el Centro Deportivo “Manuel Gómez Morín”.

Posteriormente se trasladaron a la colonia Hidalgo, donde funcionarios y el Presidente Municipal Jorge Terán Juárez, recorrieron la calle Londres hasta dar vuelta en la avenida Pujal, donde observó que el agua cubre la primera arteria y aseguró que habrá arreglo a las calles de este lugar.

El Director de Obras Públicas Julián Javier Martínez Carrillo, dijo que trabajarán este sitio con una motoconformadora para abrir cunetas, pero hasta que el clima lo permita, y se trabajarán diez calles con problemas de inundación aproximadamente.

Aseguró que se laboró en tiempo y forma en diversas colonias con el chapoleo, retiro de maleza, se metió una excavadora en ríos principales, y además en colonias como América, Santa Lucía, Francisco Villa, Márquez, lugares en los cuales se hicieron cunetas para que el agua fluyera rápido y evitar inundaciones, acciones que se corroboraron esta mañana.