Más de 25 millones de niños y niñas en todo el país, y más de 1 millón 200 mil maestros, regresan hoy a las escuelas, informó.

Aquismón.- El niño Teodulfo Obispo Santiago, alumno indígena de nueve años, señaló que lo que más le gusta de volver a la escuela es que ahora su plantel cuenta con laptops, y así “uno puede aprender más”.
Resaltó el esfuerzo de esta Administración para llevar educación de calidad a todas las escuelas de toda la geografía nacional, y establecer un piso parejo para todas y todos los niños de México.
La inversión que este Gobierno viene realizando en infraestructura educativa, de 80 mil millones de pesos, no tiene precedente, aseguró.
En los 12 años de las dos Administraciones anteriores se invirtieron 20 mil millones de pesos en infraestructura educativa, dijo.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia de Inicio del Ciclo Escolar 2017-2018, en el que más de 25 millones de niños y niñas en todo el país regresan a la escuela y más de 1 millón 200 mil maestros “están regresando a dar lo mejor de sí, con gran vocación de servicio, con espíritu para formar y educar a las nuevas generaciones”.
Refirió que su Administración ha puesto empeño en distintos ámbitos, “pero sin duda el más importante, el de mayor trascendencia en el tiempo, ha sido el esfuerzo en materia educativa para transformar y poner al día el Modelo Educativo nacional”.
“La razón de estar hoy aquí es significar que este esfuerzo por una educación de calidad en nuestro país nos lleva a que en toda la geografía nacional, en todo el país, nos ocupemos, como ha venido siendo, por llevar a todas las aulas, a todas las escuelas de los lugares más apartados, más lejanos, más recónditos de la geografía nacional, esa educación de calidad donde podamos establecer un piso parejo para todas y todos los niños de México”, señaló.
Mencionó que de lo que se trata es de asegurar que en todas las escuelas del país, día a día, “podamos asegurar que la niñez y juventud mexicanas reciben una educación de calidad, porque eso permitirá que los niños y jóvenes, el día de mañana no importando de qué lugar vengan, sea de la ciudad, sea de una comunidad indígena, sea de un lugar apartado de la geografía nacional, puedan desarrollar habilidades y capacidades que les permitan hacer realidad sus sueños”.
El Primer Mandatario dijo que el Nuevo Modelo Educativo se sustenta en tres pilares. El primero de ellos, añadió, “es tener escuelas de calidad, que tengan una buena infraestructura, y hemos venido haciendo un esfuerzo que no tiene precedente; nunca antes un Gobierno había dedicado tantos recursos y tanta inversión para poner las escuelas en buenas condiciones”.
Recordó que el Programa Escuelas al Cien busca que la infraestructura educativa tenga muy buenas condiciones, e indicó que “antes del 2012, en las dos administraciones anteriores, en 12 años se invirtió en infraestructura educativa 20 mil millones de pesos. La inversión que este Gobierno vienen realizando será sin precedente, de 80 mil millones de pesos, invertidos solamente en infraestructura educativa, en poner las escuelas al día y con buenas instalaciones”.
Puntualizó que esta inversión “nos va a permitir prácticamente que la mitad de las escuelas que estaban más deterioradas puedan estar en condiciones óptimas”.
Como ejemplo, mencionó que la escuela primaria “Esfuerzo Indígena”, donde se llevó a cabo el evento, “hace prácticamente un año no tenía patio techado ni un lugar donde los niños pudieran hacer ejercicios al aire libre”.
“Era una escuela que no tenía comedor, que no tenía aula de medios. Era una escuela que solamente tenía, por lo que se me informó, seis excusados, no había baños. Hoy esa realidad de antes cambió y se transformó”, agregó.
El Titular del Ejecutivo Federal aseguró que el segundo pilar del Nuevo Modelo Educativo es contar con maestras y maestros mejor preparados. “Se prevé que las maestras y los maestros de México estén debidamente preparados para poder transmitir sus conocimientos y dedicar su vocación educativa a educar adecuadamente a la niñez de nuestro país”, resaltó.
El tercer pilar, continuó, es el contenido educativo. “Hoy habremos de lograr que los niños aprendan a aprender”, señaló.
Destacó que hoy los maestros “habrán de enseñarles a que aprendan, a que tengan capacidad por sí mismos de formarse una conciencia crítica, el que puedan hacer una investigación propia, y que más allá de las aulas y en toda su vida puedan actualizarse en el conocimiento que deben adquirir para realizar cualquier tarea profesional”.
En el evento, el Presidente Peña Nieto presenció la explicación que la doctora Julieta Fierro, Investigadora Titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, ofreció a los niños del plantel “Esfuerzo Indígena” sobre el eclipse solar que se vivió hoy. Posteriormente, realizó un recorrido por distintas áreas del plantel.