Toma protesta sistema municipal para prevenir, atender sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

Ciudad Valles.- Atendiendo los lineamientos contemplados en la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y acatando las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación, en el marco de la declaratoria de alerta de Violencia de género contra las mujeres en el Estado de San Luis Potosí, el Ayuntamiento de Valles se suma a la iniciativa del Gobierno del Estado que encabeza el Doctor Juan Manuel Carreras López y tomó protesta a los integrantes del Sistema municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La mañana de este jueves 31 de agosto, en el Salón de Cabildo “Rafael Curiel Gallegos” el alcalde Jorge Terán Juárez llevó a cabo la toma de protesta del “Sistema Municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, organismo que comenzarán a aplicar diversas acciones estratégicas como parte de su programa de actividades para la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

El evento estuvo presidido por el alcalde Jorge Terán Juárez, la Presidenta del Sistema Municipal del DIF Angélica Huerta Martínez, la Directora de la Instancia Municipal de la Mujer Blanca Aurora Medina Lira, la Coordinadora Municipal de Derechos Humanos Francisca Rangel Herrera, así como por las síndicos y regidores de la actual administración pública.

 

 

La Directora de la Instancia Municipal de la Mujer Blanca Aurora Medina Lira, dio la bienvenida y además mencionó que la violencia es un problema social y de salud, que se presenta sin distinción de edad, educación o nivel socioeconómico, desde el silencio hasta el maltrato físico, pero todas laceran la dignidad y producen daños irreparables en la salud mental tanto de los agredidos como de sus agresores.

Mencionó que la violencia de género es una de sus muchas variantes, aprendida culturalmente por modelos familiares o sociales y por una educación machista desde la cuna. Otros factores desencadenantes pueden ser el alcoholismo y las drogas.

Subrayó que de conformidad con el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia, la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) declara el 21 de junio del 2017 la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí capital, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.

Detalló que la Alerta de Género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, único en el mundo y se concreta en el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia, para erradicar la violencia feminicida y tiene como objetivo garantizar la seguridad de mujeres y niñas.

Medina Lira, comentó que la igualdad de género y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia sigue siendo un pendiente para los gobiernos estatales y municipales, por lo que se vuelve importante conocer la realidad que viven estas mujeres en sus comunidades para avanzar en el diseño de estrategias de promoción de una sociedad más plural e incluyente que cumpla con las condiciones necesarias para su desarrollo humano.

 

 

 

Dijo que el Estado de San Luis Potosí ha asumido el compromiso para respetar y hacer vigentes los principios de igualdad y no discriminación, en un marco de respeto a los derechos de mujeres y hombres. El 7 de agosto de 2007 se publicó la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y respondiendo a la misma el municipio de Ciudad Valles cuenta con una Instancia Municipal de la Mujer que tiene por objetivo establecer una política integral de promoción, apoyo y asesoría  en beneficio de las mujeres del municipio e impulsar su desarrollo, incrementar su integración y participación plena y eficaz en todos los ámbitos de la vida individual y social, fortaleciendo con ello la equidad de género.

En seguida la Coordinadora Municipal de Derechos Humanos Francisca Rangel Herrera, comentó que la instalación de este Sistema se da a través de la declaratoria de Alerta de Género del 21 de junio de este año, la cual se da a través de la Secretaria de Gobernación en coordinación con la Comisión Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, con la finalidad de garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Añadió que este Sistema busca erradicar la violencia en todas las formas existentes, con la finalidad de alcanzar un desarrollo acorde a nuestra dignidad y valor personal en igualdad, libertad y armonía, por ello Ciudad Valles contará con la instalación de este Sistema Municipal para proteger de manera integral a las mujeres y niñas víctimas de violencia.

Posteriormente el alcalde Jorge Terán Juárez, señaló que actualmente, las estadísticas relacionadas al tema de violencia contra las mujeres en algunos municipios de la entidad, entre ellos Ciudad Valles, no son alentadoras. Por esa razón, atendiendo los lineamientos contemplados en la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y de acuerdo a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación, se lleva a cabo la instalación del Sistema Municipal, con la idea de trabajar unidos para tratar de eliminar la violencia contra las mujeres, en todas sus expresiones.

Destacó que el principal objetivo de este Sistema Municipal será coordinar acciones en el ámbito local que permitan avanzar en el propósito de implementar una nueva cultura de convivencia social, estableciendo medidas efectivas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Acto seguido, el Presidente Municipal Jorge Terán Juárez tomó la protesta e instaló el “Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Municipio de Ciudad Valles”, a quienes les pidió cumplir y hacer cumplir la normatividad contemplada en la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como en lo estipulado en todos los reglamentos que de ella emanen.

Los integrantes del “Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Municipio de Ciudad Valles”, son:

C.JORGE TERAN JUÁREZ

PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE CIUDAD VALLES S.L.P.

 

C. ANGÉLICA HUERTA DE TERÁN.

PRESIDENTA DEL SMDIF

 

LIC. y C.P. LUIS FERNANDO GONZÁLEZ CASTAÑEDA

SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO

 

MA. DE LOURDES RODRÍGUEZ RAMÍREZ

SÍNDICO MUNICIPAL, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

LIC. HUGO ARMANDO HERMOSILLO SAUCEDO

REGIDOR, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

PROFRA. ALMA IDALIA DEL ÁNGEL GÓMEZ

REGIDOR, VOCAL DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

C. ANTONIO JUÁREZ TORRES

REGIDOR, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL Y ASUNTOS INDÍGENAS

 

 

C. ALBERTO ZUÑIGA HERVERT

REGIDOR, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL Y ASUNTOS INDÍGENAS

 

C. JOSE LUIS LÁRRAGA GONZÁLEZ

REGIDOR, VOCAL DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL Y ASUNTOS INDÍGENAS

 

C. BLANCA AURORA MEDINA LIRA

DIRECTORA DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER

 

LIC. FRANCISCA RANGEL HERRERA

COORDINADORA MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS

 

CAPITÁN SEGUNDO ZAPADORES VALENTÍN DAVID FRANCO PINEDA

DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL

 

CORONEL GORGONIO ESCALANTE RAMÍREZ

CMTE 36/° BATALLÓN DE INFANTERÍA

 

LIC. FRANCISCO PABLO ALVARADO SILVA

SUBPROCURADOR DE JUSTICIA ZONA HUASTECA NORTE

 

CMDTE. CARLOS IVÁN LÓPEZ CRUZ

ENCARGADO DE LA SUBDIRECCIÓN DE ZONA HUASTECA NORTE

DE LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO EN CIUDAD VALLES, S.L.P.

 

LIC. RICARDO ESCUDERO POZOS

ENLACE FORTASEG

 

C. MARGARITA ALMAGUER VELÁZQUEZ

DIRECTORA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

C. CÉSAR AUGUSTO CEDILLO ESPINOZA

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN E IMAGEN

 

C. FORTUNATO SÁNCHEZ FLORES

DIRECTOR DE ASUNTOS INDÍGENAS

 

ING. JULIÁN JAVIER MARTÍNEZ CARRILLO

DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS

 

LIC. MARÍA FERNANDA BUENDÍA MÁRQUEZ

DIRECTORA DE COMERCIO

 

 

LIC. MARISA MUÑOZ LANDAVERDE

COORDINADOR DEL ÁREA JURÍDICA DIF

 

PROFRA. DORA LETICIA FLORES SÁNCHEZ

DIRECTORA DEL SMDIF

 

DR. FRANCISCO ADRIÁN CASTILLO MORALES

JEFE DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA V

 

PROFR. JOSÉ FEDERICO CARRANZA

JEFE DE LA URSE HUASTECA  NORTE

 

PROFRA. VANESSA RODRÍGUEZ RÍOS

PRESIDENTA CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN (COMUPASE)

 

BIOL. JOSÉ ANTONIO CASTILLO MORALES

SECRETARIO TÉCNICO CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN (COMUPASE)

 

M.C. JOSÉ ISAÍAS MARTÍNEZ CORONA

DIRECTOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD VALLES

 

LIC. CECILIA GUADALUPE FLORES RIVAS

COORDINADORA Y ABOGADA DEL MÓDULO FIJO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LAS MUJERES DEL MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES

 

MAESTRO  ROBERTO LLAMAS LAMAS

DIRECTOR DE LA UASLP ZONA HUASTECA

 

M.A.E. LUIS MANUEL FIGUEROA VÁZQUEZ

DIRECTOR DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE SAN LUIS POTOSÍ, CAMPUS VALLES

LIC. ERNESTINA NAVA REYES

DIRECTORA DEL ICESS

C.P. SAMUEL BARRAGÁN SÁNCHEZ

DIRECTOR DEL IEST

C.P. RAÚL ALTAMIRANO ZÚÑIGA

PRESIDENTE DE LA CANACO-SERVITUR

ING. GUILLERMO HEIMSATZ NOYOLA

PRESIDENTE DE LA CANACINTRA DELEGACIÓN HUASTECA

C. EVODIO RODRÍGUEZ MÉNDEZ

PRESIDENTE DE LA CANACOPE

ING. TOMÁS OLIVARES AZUARA

PRESIDENTE DE LA COPARMEX DELEGACIÓN HUASTECA

RAQUEL IZAGUIRRE MARTÍNEZ

MUJERES ACTIVAS, MADRES INDEPENDIENTES, SOLTERAS, MAMIS A.C.

ING. MA. VIRGINIA GUERRERO CORONADO

PRESIDENTA DE AMMJE

L.A. MA. GUADALUPE MENDIOLA ACOSTA

CONSEJERA PROPIETARIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA C.E.D.H.