JM Carreras coordina esfuerzos para apoyar a damnificados por sismos

* Convoca a la sociedad para hacer donativos a través del DIF y Cruz Roja Nacionales.

San Luis Potosí.- En un esfuerzo multisectorial donde participan instituciones federales, estatales, municipales, la Cruz Roja Mexicana y organizaciones de la sociedad civil, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, encabezó la coordinación para desarrollar los programas de apoyos para los damnificados por el sismo que este 19 de septiembre.

Durante la instalación extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario convocó a la ciudadanía a coordinar la entrega de apoyos conforme a la solicitud de requerimientos que emite el DIF Nacional y la Cruz Roja Mexicana, por lo que invitó a acudir a los centros de acopio que han instalado cada una de estas instituciones.

Carreras López, destacó que las 67 toneladas que la sociedad potosina ha entregado al DIF estatal, fueron auditadas y enviadas al Campo Marte, desde los sismos que afectaron el sur del país, donde el DIF Nacional distribuye a las zonas que más se requieren los víveres y medicamentos, por lo que instruyó a la Secretaría de Educación y de Salud a redoblar esfuerzos para invitar a la ciudadanía a donar artículos necesarios ante esta contingencia.

En este sentido, destacó que a solicitud del DIF nacional se pide a la población donaciones de equipo de rescate como cascos, guantes, botas de construcción, picos y palas, herramientas que sirvan para cortar varillas y concreto, polines lámparas para cabeza con pilas, marros y limas para sacar filo.

En equipamiento médico se solicita insulina refrigerada, agua glucosa, apósitos, paracetamol, adrenalina, dopamina, ibuprofeno, catéteres, oxígeno con cánulas, respiradores manuales con mascarillas, adrenalina en ampoyetas de 1mg, atropina de 1mg, salbutanol en spray, bromuro de ipratropio solución para debulizar o en spray, analgésicos en general y rivotril o tafil.

Así como, guantes desechables, gasas, puntos n. 18, 14, 16, 20, y 22; electrodos, llave de 3 vías,  jeringas de 5 ml y 10 ml, cubrebocas, agua oxigenada y vendas de 10 cm; artículos que son de venta en farmacias comerciales, al mismo tiempo desde la Secretaria de Salud se enviarán 400 bultos quirúrgicos.

La presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF Lorena Valle Rodríguez, agradeció el respaldo de las familias potosinas que siguen apoyado a los afectados por los sismos, al igual que a empresas como 3M, Herdez, Cummins y Honeywell, instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los Tecnológicos de Monterrey y Superior, dependencias estatales y federales, el grupo de Boy Scouts Asmac, voluntarias y voluntarios, que han entregado donativos en especie y municipios que mantienen su apoyo.

En tanto, convocó a seguir donando leche en polvo, alimento para bebé, atún, frijol, arroz, lenteja, sopa de pasta, aceite, azúcar, papel sanitario, toallas femeninas, pañales para bebé y adulto, biberones, pasta dental, jabón de tocador, casas de campaña, palas escobas, cloro, cubetas, cepillos, jabón en polvo, cobijas y colchones nuevos.

Para ello pone a disposición los centros de acopio en Nicolás Fernando Torre núm., 500 en la colonia Jardín, de 8:00 AM a 8:00 PM y en las instalaciones del CREE en Carretera a México km 5.5 de 8:00 AM a 3:PM., donaciones que serán auditadas y enviadas al DIF Nacional

Al respecto, la Cruz Roja Nacional a través de la delegación en San Luis Potosí invita a los potosinos a entregar sus donaciones de guantes, guantes quirúrgicos de 6 1/2, 7, 7 1/2  y 8; gasas, punzos num. 14, 16, 18, 20 y 22; electrodos, llave de 3 vías, jeringas de 5ml y 10 ml, cubrebocas, agua oxigenada, vendas de 10 cm, cepillos quirúrgicos, tela adhesiva, micropore, equipo de venoclisis y soluciones Hartman.

En esta misma instalación, el gobernador ordenó a las dependencias estatales una evaluación completa de planteles educativos, centros médicos y hospitalarios y la red hidráulica y carretera, en coordinación con las instancias federales, esto para la realización de un diagnostico profundo de los eventuales daños que pudieron ocurrir en la entidad tras el sismo que fue perceptible en Ciudad Fernández, San Ciro de Acosta, Rioverde, Tamasopo y San Luis capital donde el personal de Protección Civil estatal coordinó los trabajos de desalojo en edificios altos, sin que al momento se haya detectado daño estructural.

Anteriormente el secretario General de Gobierno, nombró a Ignacio Benavente Duque como Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien puso a disposición del mandatario recursos y capital humano interinstitucional para relevar a los socorristas que actualmente están atendiendo la contingencia en la Ciudad de México.

Finalmente, el Centro SCT no reportó daños a la red carretera; Conagua reportó sin daños en las presas y la Policía Federal dispuso de unidades para el resguardo de los camiones con ayuda que envía el DIF estatal.