JM CARRERAS ENTREGA LAS PRIMERAS ETAPAS DE DREN CENTRAL DEL RÍO SANTIAGO

 

* Constan de una inversión de 113 millones de pesos.

 

San Luis Potosí.- El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, entregó a las y los habitantes de nuestra Zona Metropolitana, las dos primeras etapas del Dren Central en Río Santiago, las que tuvieron una inversión de 113 millones de pesos y que permitirán un mejor uso de esa vía de comunicación vehicular, ya que el flujo de agua pluvial se desalojará con mayor rapidez.

Acompañado por líderes de cámaras empresariales, el titular del Ejecutivo estatal agradeció las gestiones ante el Congreso de la Unión del diputado federal por San Luis Potosí, Xavier Nava, con los cuales se logró intensificar las obras que permitió ampliarlo al doble de lo proyectado.

Indicó Carreras López, que en temporadas de desfogue de la presa, se tomará esta vía como de desalojo; por lo que la apuesta es ampliar los días de circulación en esta importante arteria de la Zona Metropolitana.

Leopoldo Stevens Amaro, titular de SEDUVOP, detalló que el Dren Central es una obra que tiene una longitud total de 8 mil 606 metros, la cual está dividida en tres etapas, el primer tramo abarca de la calle de Damián Carmona a Capitán Caldera, en donde se ejecutaron recursos con un monto de 54 millones de pesos.

“Por instrucción del Gobernador de inmediato se realizarán bocas de tormenta o ‘caimanes’ en el norte del Río Santiago, lo que ayudará a eliminar los encharcamientos que se presentan, una acción que no se había llevado a cabo para no entorpecer la circulación sobre la vialidad y que se construirá sin necesidad de cerrar la circulación”, señaló Stevens Amaro.

Como parte de las obras, en el tramo de SEDUVOP se colocó un tubo de acero aluminizado de 72 pulgadas, 1.83 metros de diámetro, 25 pozos de visita, 9 cajas de tormenta tipo caimán, 12 bocas colectoras tipo caimán, 38 bocas de tormenta rehabilitadas, 2 mil 400 metros de reposición de pavimento de concreto de 15 centímetros de espesor, 4 mil 300 metros de guarnición pintadas, 2 puentes peatonales pintados, reposición de señalética vertical y horizontal.

Al respecto, Jesús Alfonso Medina Salazar titular de la Comisión Estatal del Agua detalló que la segunda etapa del dren del Río Santiago abarca de la Carretera federal 57 a la calle de Damián Carmona, por un monto de 59 millones de pesos, alcanzando así una inversión total de 113 millones de pesos para ambas etapas.

La tercera etapa del proyecto abarca de Capitán Caldera Sierra Leona, en este momento se está trabajando en la gestión de recurso ante la federación.