Prepara ayuntamiento festejos de Xantolo 2017

Ciudad Valles.- La Dirección de Cultura y Eventos Especiales del Gobierno Municipal de Ciudad Valles realiza los preparativos para los festejos de Xantolo en su edición 2017, y que se desarrollarán los días del 17 de octubre al 2 de noviembre, como parte de las acciones que se impulsan para preservar la celebración de los Días de Muertos, y que es una de las tradiciones más arraigadas de nuestra cultura huasteca.
Fernando Álvarez Martínez, Director de Cultura y Eventos Especiales en Valles dijo que dentro de las actividades, se está programando la Ruta Xantolo 2017, para hacer un recorrido por diversos puntos del municipio en el que se incluirá un amplio programa turístico, y en el que se brindará información sobre la celebración de los Días de Muertos.
Asimismo comentó que como cada año, habrá concursos de comparsas de huehues, de catrinas,  altares de muertos,  y en coordinación con la Dirección de los Panteones Municipales se elaborará un arco monumental en el cementerio de la Colonia Hidalgo y que se complementará con un ritual de danzas.
Comentó Fernando Álvarez que además de los concursos de altares que se llevarán a cabo en la Plaza Principal,  se incluirá por primera vez un concurso de oratoria en tének sobre la tradición de Días de Muertos el cual tendrá lugar en la Casa de la Cultura del ejido La Lima, en la zona indígena de Ciudad Valles.
Dijo que el programa de Xantolo 2017 que se desarrollará del 17 de Octubre al 2 de Noviembre, contempla también, una ruta ciclista y conferencias que se impartirán sobre los Días de Muertos en diversas instituciones.