Seguimiento a investigaciones de crimen de fotoperiodista

 

San Luis Potosí.- Diputados, funcionarios estatales, representantes de derechos humanos y periodistas, acordaron en una reunión de trabajo de la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas, darle seguimiento permanente a las investigaciones sobre el crimen del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro y perfeccionar los protocolos de protección para quienes se dedican a informar a los potosinos.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa señaló que la convocatoria de la Comisión Especial de Denuncias de Periodistas del Poder Legislativo es importante porque permite que diversas áreas involucradas en el tema, informen sobre las acciones tomadas y las que se llevarán a cabo. “Pusimos sobre la mesa lo que hicimos desde que Edgar presentó su denuncia”.

El ombudsman señaló que “seguiremos colaborando con el Legislativo, estamos elaborando un informe especial de la situación que guardan las 27 quejas de periodistas y una recomendación emitida que fue aceptada, por la denuncia de un periodista que se sintió amenazado desde hace un año”.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito, Jorge Vega Arroyo, informó que por instrucciones del gobernador Juan Manuel Carreras se le ha proporcionado toda la atención a familiares del periodista asesinado, como acompañamiento, atención psicológica, entre otras medidas que se establecen para las víctimas de un delito. Destacó la participación de la Comisión Especial legislativa en el caso.

Por su parte el presidente de la Directiva diputado Fernando Chávez Méndez expuso que “vamos a hacer lo que este en nuestras manos, pondremos nuestro mayor esfuerzo, el Poder Ejecutivo esta preocupado y ocupado en atender este tema, pero pedimos que la Procuraduría haga su mejor esfuerzo para que se esclarezca este hecho tan triste y lamentable que daña no solamente a la familia del involucrado sino a todos los potosinos”.

El presidente de la Comisión de Atención a Denuncias de Periodistas diputado Héctor Mendizábal Pérez manifestó que aunque se siguieron todos los protocolos en el caso de Edgar no se logró el objetivo, por eso hay que revisarlos y perfeccionarlos, trabajar con los periodistas para capacitarlos sobre los riesgos de la profesión. Además el marco legislativo debe atender estos casos y adecuarse a la Ley General de Protección a Periodistas que se analiza en el Congreso de la Unión.

Participaron en la reunión los diputados integrantes de la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas Héctor Mendizábal, Fernando Chávez, Jesús Quintero Díaz, Jesús Cardona Mireles y Ricardo García Melo, el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno del Estado Hugo Ulises Valencia Gordillo, el subsecretario de Enlace Legislativo Alejandro Vera y el director del periódico digital Vox Populi Carlos Garrigos, medio en el que laboraba el fotoreportero Daniel Esqueda.