CEEPAC DECLARA LISTO EL PREP PARA ELECCIONES LOCALES

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), se declara listo para garantizar que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), opere de manera eficiente y certera para emitir los resultados preliminares del 05 de julio de 2009.

 

El presidente consejero, Rodolfo Aguilar Gallegos, informó que el PREP se difundirá a partir de las 20:00 horas del domingo y hasta las 20:00 horas del lunes 06 de julio, del que se desprenderán tendencias de votación conforme van llegando las actas de escrutinio y cómputo de las elecciones de Gobernador del Estado, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, así como de los 15 distritos locales. Detalló que los resultados preliminares del resto de los ayuntamientos se estarán difundiendo directamente en cada Comité Municipal Electoral.

 

El presidente consejero, detalló que la información que difunda el PREP, serán sólo resultados preliminares, los resultados finales de la elección de Gobernador del Estado, se conocerán el 12 de julio, fecha en que se efectuará el Cómputo Estatal para la elección de Gobernador del Estado, declarando su validez y extendiendo la Constancia de Mayoría Relativa. Para el caso de las elecciones de Diputados y Ayuntamientos, los resultados se conocerán el 08 de julio, fecha en que se dé validez a éstas elecciones a través de los cómputos distriales y municipales, respectivamente.

 

La ciudadanía podrá conocer los resultados preliminares de votación, a través de los sitios web: www.uaslp.mx www.cee-slp.org.mx, www.terra.com.mx, www.reforma.com, www.cablecom.com.mx, www.canal7slp.com, www.planoinformativo.com, www.N1.com.mx, www.cmenlinea.com, www.emsavalles.com.mx

  

Aguilar Gallegos, explicó que para transparentar y garantizar la certeza de que los votos emitidos por los ciudadanos cuentan y serán contados, el organismo electoral implementará para el día de la jornada electoral, el Programa de Resultados Preliminares Electorales, mejor conocido como PREP, con el propósito de difundir, de manera inmediata, ante el Pleno del Consejo Estatal Electoral y ante la ciudadanía, los resultados de las elecciones que se efectuarán el próximo domingo 05 de julio de 2009.

 

Dicho sistema, será implementado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Ingeniería, desprendido de un convenio que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana firmó con la máxima casa de estudios, con el objetivo de dar mayor certeza a la difusión de los resultados electorales que arrojarán las elecciones de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos.

 

El procedimiento y operación del PREP, consiste en que una vez concluida la votación, los ciudadanos que fungen como funcionarios de casilla proceden a contar los votos y a elaborar las actas correspondientes. Terminado el llenado de las actas, estas serán colocadas en los sobres destinados para ello. Este sobre está diseñado con ventanas transparentes, para que se pueda ver la información plasmada en las actas y se le denomina o conoce como sobre PREP.

 

El presidente o funcionarios de casilla trasladarán el paquete electoral y el sobre PREP hasta la sede del Centro Potosino de Convenciones, en donde el CEEPAC estará sesionando de manera permanente, a fin de realizar la transmisión de datos de los 15 distritos locales, la de Gobernador del Estado, y la de ayuntamientos de la Capital y de Soledad de Graciano Sánchez.

 

El sistema PREP que dará a  conocer el CEEPAC a través de sitios de Internet es transparente en su operación y ofrece completa seguridad en lo que respecta a la veracidad de la información que proporciona. Se trata de un sistema que presentará el resultado preliminar de cada una de las elecciones contando los votos de todas y cada una de las casillas, según se manifiesta en las actas de escrutinio y cómputo oficiales.