ENTREGA DEL PREMIO CEMEX-TEC TRANSFORMANDO COMUNIDADES

Monterrey, N. L., a 24 de septiembre de 2012.-  Un equipo de estudiantes de la Universidad Cristóbal Colón, de Veracruz, obtuvo el primer lugar del Premio CEMEX-TEC Transformando Comunidades, en su segunda edición.
El Premio, organizado por el Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey, para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles, tiene como objetivo generar soluciones integrales y sustentables a las problemáticas de las comunidades mexicanas, fomentar la investigación e implementación de soluciones sostenibles en temas de urbanización y desarrollar un semillero de proyectos.
La ceremonia fue encabezada por el Rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez, el Vice-Rector Académico, Carlos Mijares, y por Mauricio Doehner, Vicepresidente de Asuntos Corporativos, con la representación del Presidente de CEMEX México, Juan Romero, y Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social y del Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles. Al evento asistieron académicos del Tecnológico de Monterrey, los miembros del Jurado del certamen, ejecutivos de CEMEX y estudiantes.
Al evento, que se efectuó en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey, asistieron también por parte de CEMEX, Ignacio Mijares, Vicepresidente de Planeación, Juan Castro, Vicepresidente de Concreto, y Alberto de Armas, Vicepresidente de Recursos Humanos.
El proyecto ganador, denominado “DelegACCIÓN Iztapalapa. Sembremos el cambio, cosechemos acciones, recolectemos resultados”, propone acciones para mejorar las condiciones ambientales de la zona, generar empleos, mejorar la infraestructura urbana y trabajar en el fortalecimiento del arraigo de los residentes, que contribuya a la recomposición del tejido social.
El Jurado fundamentó su decisión en el adecuado diagnóstico de la comunidad, que proporciona un contexto claro de la realidad actual y expone el potencial de transformación del lugar, con una visión innovadora para su implementación y réplica en otras comunidades.
De acuerdo con el dictamen del Jurado, el equipo participante propone una adecuada articulación de las fases del proyecto. En cuanto a su modelo de viabilidad, muestra etapas prometedoras para dar continuidad al proyecto, con el involucramiento de varios actores.
Como premio, los estudiantes que presentaron este proyecto tendrán acceso a un fondo de 400 mil pesos, que será administrado por el Centro CEMEX-TEC para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles, como capital semilla para iniciar la implementación del proyecto, así como tabletas electrónicas para cada uno de los cinco integrantes del equipo.
El segundo lugar fue para un equipo del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, con el proyecto “Fomentando el ecoturismo mediante la inclusión de la comunidad en Ixtapan del Oro”. Este trabajo proyecta transformar esa población a través del fomento del ecoturismo, reactivar los espacios públicos para crear una mayor integración entre sus habitantes y estructurar propuestas comerciales que permitan una mejor imagen urbana y un desarrollo económico en crecimiento.

Un equipo de estudiantes de la Universidad Cristóbal Colón, de Veracruz, obtuvo el primer lugar del Premio CEMEX-TEC Transformando Comunidades

Finalmente, un equipo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, fue reconocido con el tercer lugar por el proyecto “Parque ´El Ferrocarril´: Polo de redensificación y desarrollo en el Barrio de San Miguel”, que consiste en crear un parque público con pistas para corredores; el aprovechamiento de los espacios verdes en pistas de trote y pistas de ciclismo; convertir los vagones del tren, que actualmente están abandonados en restaurantes, cafeterías, librerías, galerías, etc., y transformar algunas calles en andadores peatonales. 
La convocatoria a este certamen estuvo abierta a todas las universidades públicas y privadas del país. Para estructurar sus proyectos, los estudiantes eligieron una comunidad urbana y realizaron un diagnóstico urbano, social, natural, de medio ambiente y del entorno económico.
Posteriormente, desarrollaron sus propuestas, que incluyeron impacto urbano, número de personas beneficiadas, inversión aproximada requerida, consideraciones ambientales, plan de inversión o modelo de operación y plan de involucramiento de la comunidad.
Fundado en 2010, El Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles, tiene como misión, promover el trabajo conjunto e interdisciplinario de los sectores público, privado y académico para crear soluciones innovadoras que impulsen el desarrollo de comunidades sostenibles para una mejor calidad de vida.
Portal Web: www.cdcs.com.mx