INICIA EL PROGRAMA DE CUARESMA 2013

San Luis Potosí 13-2-13.- Del 10 de febrero al 10 de abril, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), intensificará las acciones de vigilancia sanitaria a establecimientos que expenden pescados y mariscos, restaurantes de mariscos, así como a purificadoras de agua y fábricas de hielo, a fin de garantizar la salud de los potosinos durante la temporada de cuaresma.
Para el “Programa de Cuaresma 2013”, se tiene contemplado realizar 463 verificaciones a restaurantes, marisquerías, pescaderías, ostionerías y plantas purificadoras de agua y hielo, y se tomarán  680 muestras, para constatar que el producto se encuentre en buen estado. 
Otras de las acciones que la COEPRIS llevará a cabo, es la realización de pláticas con los integrantes de la Cámara de la Industria Restaurantera y Expendedores de Alimentos del Mar, respecto al adecuado manejo y almacenamiento de productos marítimos.    
Las acciones de verificación y muestreo se desarrollarán en 99 pescaderías, 479 ostionerías y restaurantes de pescados y mariscos, así como en 467 plantas purificadoras de agua y 26 fábricas de hielo registradas en todo el estado; en caso de encontrar alguna irregularidad en el producto o en el establecimiento, se aplicarán medidas de seguridad como destrucción de productos, sanciones y suspensiones temporales o totales de actividades. 
Durante las visitas de verificación sanitaria se supervisan las condiciones sanitarias del establecimiento y la conservación del producto, ya que esta se debe hacer en hielo, en una proporción de 3 a 1, es decir, tres kilos de hielo por cada kilo de producto, además de supervisar que el hielo no se utilice para el consumo humano.
Aunado a lo anterior, se promueve entre los vendedores y manejadores de estos productos, el fomento sanitario y las buenas practicas de higiene a través de pláticas y distribución de trípticos, garantizando así su calidad sanitaria.
El Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios informó que durante el “Programa de Cuaresma 2012”, se destruyeron 236 kilos de producto del mar por encontrarse en mal estado lo que derivó en la suspensión temporal de 13 establecimientos, así como 125 apercibimientos. 
La Secretaría de Salud recomienda a la población que va a adquirir pescado, supervise que este no tenga los ojos hundidos, que sus escamas no se desprendan fácilmente y que su olor sea fresco; los mariscos deben presentar buen color, consistencia  y si son enlatados,  no se deben encontrar hasta el fondo.