ENDURECEN SANCIONES CONTRA QUIEN VIOLE LA LEY DE ALCOHOLES

San Luis Potosí 12/4/13.-En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Puntos Constitucionales; Salud y Asistencia Social; y Asuntos Indígenas, que reforma los artículos 57 y 58 de la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de endurecer las sanciones a quienes vendan, suministren o distribuyan bebidas alcohólicas adulteradas a la población en general.
Así como a los que permitan a los menores de edad ingresar a los establecimientos donde se prohíbe su entrada y, aparte, les vendan, suministren o permitan el consumo de bebidas alcohólicas.   
Con esta reforma se establecerá que cuando se compruebe que los titulares de las licencias o sus encargados venden, suministran o permiten el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad, además de la cancelación de la licencia, se les impondrá una multa de 400 a 800 días de salario mínimo, en lugar de 200 a 500 días como se señala actualmente. 
Además también se contemplará en la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí,  que en caso de que la autoridad encuentre a menores de edad dentro de los establecimientos en los que se les prohíba la entrada, a los titulares de la licencia se les impondrá una multa de 200 a 400  días de salario mínimo, independientemente de las penas que les imponga la autoridad judicial.
También que a toda persona que venda, distribuya o suministre bebidas alcohólicas sin licencia o bebidas alcohólicas adulteradas, se le impondrá una multa de 400 a 800 días de salario mínimo, sin perjuicio de las sanciones penales que correspondan. En estos dos casos, las sanciones aumentan al doble en comparación a las actuales. 
En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que  históricamente el alcoholismo afectaba en mayor medida a la franja comprendida por los adultos varones. Sin embargo, en últimos años, conforme a la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 elaborada por el INEGI, el consumo del alcohol es el principal problema de adicción en México. En contraste con otro tipo de adicciones, ha descendido parcialmente el número de hombres mayores consumidores constantes de alcohol, mientras que las mujeres y los jóvenes consumidores, crecieron considerablemente.
 
El problema se agudiza cuando se agregan dos variables más al tema: a)  La venta, distribución de bebidas alcohólicas por personas sin contar con licencia, y b) La venta, distribución de bebidas alcohólicas adulteradas.
 
El consumo de bebidas alcohólicas en México supera los 18 millones de cajas al año. De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la PROFECO, 45% de éstas, se encuentran adulteradas, y no cumplen con las normas sanitarias de la ley. Su consumo puede ser fatal, ya que afecta principalmente el sistema nervioso central, destruyendo la mielina, tejido que recubre a los nervios, evitando que éstos se comuniquen y disminuyendo funciones como el movimiento. El problema no es menor. 
Motivo por el cual, se consideró pertinente el establecimiento de sanciones ejemplares en contra de quienes vendan, distribuyan y suministren bebidas alcohólicas adulteradas, en términos del daño y las consecuencias mencionadas. 
 
Además, se consideró necesario incrementar las sanciones a aquellas personas que violan la prohibición expresa de permitir la entrada a menores de edad a los establecimientos dedicados a la venta, distribución y suministro de bebidas alcohólicas, y mayormente, cuando se compruebe que los titulares de las licencias o sus encargados venden, suministran o permiten el consumo bebidas alcohólicas a menores de edad.
También fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación para  adicionar párrafo segundo al artículo 133 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.
Con la finalidad de establecer que dentro de los asuntos generales del orden del día, no podrán presentarse ante el pleno del Congreso del Estado  las iniciativas a que se refiere el artículo 131 de esta ley, que no se hayan sido incluidas previamente en la Gaceta Parlamentaria.
Lo anterior, para procurar el orden y conocimiento anticipado en la discusión de los asuntos  que es vital para el mejor desahogo de los temas ante el pleno; posicionamientos coincidentes y contrapuestos que enriquecen el trabajo legislativo de las democracias actuales. 
Sobre todo por el gran número de asuntos que son tratados por el Congreso del Estado, por ello ser  hará  más eficiente y productivo el tiempo que se utiliza en el desarrollo de las sesiones del pleno.
Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación que reforma el Reglamento Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, a  fin de hacer un uso racional del papel en los procesos organizacionales legislativos.
Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales que reforma la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de crear la Comisión de Vigilancia con carácter de permanente en cada uno de los ayuntamientos. 
 
Debido a que una de las comisiones de mayor importancia en cuanto al cuidado de los recursos públicos en los ayuntamientos sería la Comisión de Vigilancia, en el entendido de que podrán crearse otras en atención a las necesidades del propio Ayuntamiento; asimismo, cuando algún asunto lo amerite se integrarán comisiones temporales o especiales, mismas que conocerán exclusivamente del asunto que motive su creación. 
Es preciso mencionar que, conforme al artículo 91 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, la comisión que se crea, junto con las vigentes en la norma, carecerá de facultades ejecutivas y podrá ser modificada por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Ayuntamiento, según señala en el dictamen  aprobado. 
Fue aprobado  por unanimidad el informe financiero del Congreso del Estado correspondiente al 31 de enero del año en curso. 
En la sesión ordinaria del Congreso del Estado también se aprobaron diversos dictámenes que desecharon por improcedentes iniciativas que buscaban reformas algunas leyes. 
En asuntos generales de la sesión ordinaria, el diputado Miguel de Jesús Maza Hernández presentó un punto de acuerdo a nombre de todas las fracciones parlamentarias para exhortar al Poder Ejecutivo del Estado a que a través de la Secretaría de Finanzas se donen los 3 millones 963 mil pesos que devolvió esta LX Legislatura, producto del ahorro  de este Poder Legislativo del ejercicio fiscal del año 2012, en equipo e infraestructura para las delegaciones de la Cruz Roja, cuerpos de bomberos, protección civil,  aulas educativas  de todos los municipios de las zonas Media y Huasteca afectados por los incendios forestales. 
Este punto de acuerdo se turnó a las comisiones legislativas respectivas para su análisis correspondiente. 
Además, se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por demás Poderes del Estado; entes autónomos; ayuntamientos; y organismo paramunicipal; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; particulares; e iniciativas. 
Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión solemne,  conmemorativa del 189 aniversario del Primer Congreso de San Luis Potosí, programada a las 12 horas del jueves 18 de abril del año en curso en el “Teatro de las Artes”  del  municipio de Salinas.