HABRA SESION SOLEMNE DEL CONGRESO EN SALINAS PARA CONMEMORAR EL 189 ANIVERSARIO DEL PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE

San Luis Potosí 18/4/13.-El Congreso del Estado de San Luis Potosí llevará a cabo una sesión solemne en el municipio de Salinas, este jueves 18 de abril en punto de las 12:00 horas, en las instalaciones del Teatro de las Artes.
Con este acto, se conmemora el 189 aniversario de instalación del Primer Congreso Constituyente- el 21 de abril de 1824- y la estancia en esa comunidad del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla en 1811; y del presidente Don Benito Juárez García, en 1867.
Esta sesión solemne contará con la presencia de habitantes y autoridades de los municipios de Salinas, Villa de Ramos, Santo Domingo, Mexquitic, Moctezuma, y Ahualulco.
El Primer Congreso Constituyente en San Luis Potosí surge a raíz de la firma de un Pacto Federal: el acta constitutiva de la Federación de 1824 que estableció la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial y otorgó a las entidades integrantes –San Luis Potosí entre ellas-, la facultad de diseñar su propio marco jurídico.
Como consecuencia de esto, el Congreso del Estado de San Luis Potosí se declaró formalmente instalado el 21 de abril de 1824 y la Primera Legislatura se ubicó físicamente en el edificio conocido en aquel entonces como Casas Consistoriales, donde hoy se ubica el Palacio de Gobierno.
Los hechos históricos sobre la visita del Cura Hidalgo a Salinas, ubican a este municipio como el primer punto de llegada al Estado de San Luis Potosí el 24 de febrero de 1811.
Don Miguel Hidalgo y Costilla arribó a Salinas junto con el Ejército Insurgente, que venía en retirada rumbo a Texas, tras la derrota en la Batalla de Puente de Calderón. 
Hidalgo se hospedó durante algunas horas en Salinas, en el Mesón de la Línea, sitio que era frecuentado por los arrieros, para luego salir rumbo a Charcas.
Posteriormente, 56 años después, Salinas sería de nueva cuenta un punto importante en la historia nacional con la llegada del Presidente Benito Juárez, en su peregrinar por la República, donde se instaló junto con sus acompañantes en la Casa de la Negociación, recinto que le fue acondicionado para que ahí se albergara el 19 de febrero de 1867.