BAJA PRODUCCION Y CARTERAS VENCIDAS AFECTAN A CAÑEROS DE ALIANZA POPULAR

Debido a los daños causados por sequías, inundaciones de años anteriores y ahora por la falta de pago de las liquidaciones finales, el campo cañero se encuentra muy afectado, así lo consideró el Presidente de la ULPC-CNC de Alianza Popular, Arturo Gobellan Landaverde.

     Explicó que la zafra anterior, se tuvo apenas una producción de 36 toneladas por hectárea, y para la zafra de este año podría bajar entre 28 y 30 toneladas por hectárea por lo que el panorama cañero es delicado, lo cual ya se le planteo al Gobrnador Electo, Fernando Toranzo Fernández, para que apoye al sector cañero que se encuentra en una grave crisis económica por el incumplimiento de pago del Grupo Santos.

    Señaló que las inundaciones, sequía y falta de pago del Grupo Santos, a afectado gravemente la economía cañera, al grado que cientos de productores se encuentren desde hace 2 zafras en carteras vencidas, situación complica aun más el problema cañero, ya que actualmente muchas familias no tienen ni para comer y se les proporciona pequeños créditos para sus despensas.

    Asimismo, las líneas de crédito se encuentra “saturadas”, mientras que del padrón de 2800 productores de la Unión Local de Productores de Caña CNC de Alianza Popular, un 40% se encuentra en carteras vencidas además de que sus parcelas se encuentran muy descuidadas y tendrán baja producción.

    Por lo que se realizan gestiones ante las diferentes dependencias federales y con el Gobernador Electo, Fernando Toranzo Fernández, para encontrar una solución a esta situación que viven miles de cañeros potosinos.