COMPARECIERON 300 EXFUNCIONARIOS MUNICIPALES POR OBSERVACIONES POR CASI 1000 MILLONES DE PESOS

San Luis Potosí.- En reunión de la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo, la Auditoría Superior del Estado informó a los diputados que hasta el momento han comparecido poco  más de  300 exfuncionarios  por las observaciones de 995 millones de pesos que se detectaron en las cuentas públicas correspondientes a los primeros 9 meses del año 2012.

“Faltan por comparecer unos 80 exfuncionarios, unos de ellos son de Santo Domingo donde no han podido localizar al presidente y tesoreros; además, algunos ayuntamientos no presentan ninguna información para subsanar las observaciones que registraron en sus cuentas públicas”, informó el diputado Alfonso Díaz de León Guillén, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

Por su parte, la diputada Delia Guerrero Coronado, indicó que de las comparecencias ante la Auditoría Superior del Estado del Poder Ejecutivo fueron 11; de Derechos Humanos 1; en total son 12; Presidentes Municipales 75 y tesoreros 66; Coordinadores de Desarrollo Social 66; síndicos 53; regidores 34  y contratistas 6 que es un total de 312 comparecencias que ya se realizaron.

La vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado coincidió en que faltan por comparecer los exfuncionarios de Santo Domingo, que es el único municipio que no se ha presentado ante la Auditoría Superior del Estado y es el que registró el 95 por ciento de observaciones de su presupuesto.

Expuso que si los exfuncionarios de Santo Domingo no se presentan a comparecer, la Auditoría Superior del Estado tomará las medidas pertinentes que podrían ser desde  amonestaciones y hasta denuncias penales.

Respecto al ayuntamiento de la capital potosina, la legisladora indicó que les informaron que  lo que corresponde a la cuenta 2012, ya  comparecieron y  se está analizando la documentación que presentaron y ya después vienen las sanciones, amonestaciones o lo que resulte de acuerdo al estudio o supervisión que hace la Auditoría Superior del Estado.