STEVIA ES EL ENDULZANTE DEL FUTURO

México S.L.P.-  A pesar de que esta planta originaria de Paraguay era desconocida hasta hace 10 años en Norteamérica, Europa y gran parte de América Latina -en Japón se comercializa desde hace más de 40 años- sus benéficas propiedades le han hecho ganar una popularidad que va en constante aumento

· ES UNA GRAN OPCIÓN COMO ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DE DIVERSIFICAR EL CAMPO MEXICANO

Este edulcorante de origen natural no contiene calorías ni carbohidratos, pero es hasta 300 veces más dulce que el azúcar. Además no aumenta los niveles de glucosa en la sangre y tiene el potencial de ayudar con el control de peso, la salud bucal y la diabetes.

Por si esto no fuera suficiente, no se le conocen los efectos secundarios de los edulcorantes químicos -como el aspartame, vinculado con el cáncer-, que han servido como sustitutos del azúcar, pero que generan una enorme desconfianza entre los consumidores. El uso de la stevia como endulzante y con fines terapéuticos es conocido desde tiempos inmemoriales por los indígenas guaraníes.

“Es el ‘azúcar’ del futuro. Es muy probable que en unos años sea el endulzante más utilizado en el mundo”, comenta el M.C. Genovevo Ramírez Jaramillo, responsable de la organización del VII Simposio Internacional de stevia, primero que se celebra fuera de Paraguay.

Además de sus obvios beneficios en la salud, representa una inmejorable opción para la gente de campo en Yucatán, que puede aprovechar un cultivo que promete rentabilidad y sustentabilidad, agrega. Es una gran opción como alternativa en la búsqueda de diversificar el campo mexicano.

Calidad

“Además, por las características del suelo calcáreo, la stevia de la Península de Yucatán tiene altas propiedades nutracéuticas, se ha comprobado que -aunque aún no está autorizada como medicamento, sólo como suplemento alimenticio-, ayuda a combatir la caries, regula la insulina en la sangre, es cardiotónica (los hipertensos pueden consumirla como té) y es antiparasitaria”.

Según Ramírez Jaramillo, “hay muy buenas opciones para su comercialización. En Yucatán dos empresas elaboran y venden productos a base de stevia: Agronexus y Mayan Sweet Stevia”.

Sobre el Simposio, informa que busca el intercambio de información entre empresarios, investigadores y productores “para dar el impulso que requiere la producción y comercialización de stevia. “En el país, y en particular en Yucatán, hay gran interés”.

“Nos acompañan ponentes de Paraguay, Colombia y Chile, y asistentes de España, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos y de muchos estados del país. Esto muestra el interés mundial por el cultivo de la stevia, derivado de la creciente demanda del producto debido a sus propiedades y sus nulos efectos secundarios”.

Pedro Brajcich Gallegos, director general del Inifap (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), agrega que la reunión internacional gira en torno a tres ejes temáticos:

El primero es la producción primaria de stevia. “Veremos paquetes tecnológicos, la producción hoy en día, historial, cultivo en ambientes convencionales, control y prevención de plagas”.

El segundo tema aborda la transformación, “asunto fundamental”. Se debatirá sobre los productos que se pueden obtener, de la inocuidad alimentaria y los mercados.

El tercero girará en torno a la salud, un tema de gran futuro. “Hablaremos de su acción dérmica, cardiotónica, de uso en personas con diabetes, de sus efectos como desparasitario y quién sabe cuántas cosas más”.

Mario S. Durán Yabur. Diario de Yucatán.