NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy518
mod_vvisit_counterAyer3350
mod_vvisit_counterEste mes60284
mod_vvisit_counterTotal3281673

Facebook


15
Jul
2014
SE LLEVA ACABO LA LXII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA UGRHP
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

SE LLEVA ACABO LA LXII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA UGRHP

Tamuin S.L.P.- Con  la presencia de 18  Asociaciones Ganaderas Locales de la Huasteca Potosina, se llevó a cabo el pasado fin de semana la LXII asamblea general ordinaria de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina con la presencia de funcionarios de dependencias estatales y federales.

En cumplimiento a los estatutos de la UGRHP y la Ley de Organizaciones Ganaderas, el dirigente regional  ganadero, Ángel de la Vega Pineda,  dio lectura a un informe que comprende del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014, con la presencia del Jefes de Distrito de SAGARPA 132, Armando Pacheco y 131 César Augusto Tijerina, el Presidente Municipal de Tamuin Santiago Ledezma Cano, el Subprocurador de Justicia en la zona huasteca, Jesús Saucedo.

De la Vega Pineda, además dio a conocer el acuerdo de la suspensión de los servicios y beneficios de la Asociación Ganadera de Tanquián, ya que a la fecha presenta una deuda por cuotas gremiales de $269 000 cantidad que ha sido cobrada a sus socios pero no ingresada a la Unión Ganadera Regional, al mismo tiempo se instalo una oficina expedidora de guías de transito en ese municipio para seguir dando servicio a los productores de este municipio.

Dijo que en el mes de enero de 2014, el Secretario de la UGRHP Porfirio Alejandro Sánchez presento su renuncia voluntaria que fue aceptada y en su lugar se nombro en forma provisional a Alejandro Ruelas Purata, así mismo actualmente la Unión Ganadera tiene una representación de 18 Asociaciones Ganaderas Locales y 3 Especializadas que la confirman 11,000 productores  una de ellas con sus servicios y beneficios limitados.

Actualmente se tiene 7 centros de certificación zoosanitarias que son las Asociaciones Ganaderas de Tamuin, San Martín, Tamazunchale, Cd. Valles Axtla, Aquismon y una UGRHP que opera en Tanquián para que los productores puedan documentar con el certificado zoosanitario y las guías de transito el lugar de origen, asimismo  se dieron de baja los centros de certificación de Ebano, y centro de certificación de Tampamolon.

Señaló que se realizaron reuniones de trabajo con SAGARPA, SEDARH, PRODUCE, FIRA, SENASICA, SIINIGA, Comité de Protección Pecuaria, Subprocuraduría, Policía Ministerial, congreso del Estado, Confederación y Presidentes Municipales, se discutió problema de la ganadería, tratando de buscar soluciones para el mejor desarrollo de la actividad ganadera.

Se participo en reuniones con la Confederación Ganadera donde se exhorta  para que todas las Asociaciones Ganaderas regularicen su situación con el Registro  Nacional Agropecuario, invitarlos a las asociaciones a regularizar.

Asimismo se emprendieron acciones contra el abigeato, donde  reconoció que  hay disposición de las autoridades, hubo reuniones con subprocuradores de justicia, instalando la mesa especializada contra el robo de ganado en el municipio de Tamuin. Además se participa en la reestructuración del comité de protección pecuaria para mejorar la operatividad, y lograr el control de las enfermedades del ganado, mientras que el programa de mejoramiento genético en 2014 se autorizo para comercializar 1000 sementales para mejoramiento genético.

Por otra parte, en las acciones contra la brucelosis bovina  se hicieron inspecciones en los Rastros por 311 060 cabezas de ganado,  103 938 pruebas de campo, y verificación de llegada de 202 459 cabezas de ganado de engorda procedentes de otros estados, mientras que en cuanto a las acciones de prevención de la “Rabia paralitica bovina” durante el ejercicio 2013, se realizaron 91 cursos  157 capturas de murciélagos   34 casos positivos diagnosticados, el centro de salud animal ha realizado 60 000 pruebas   de análisis de diagnostico, se movilizaron con guías de transito 202 000 animales de diferentes especies.

Puntualizo, que entre los proyectos 2014-2015, informados por el dirigente regional ganadero, se encuentra la segunda etapa del Proyecto de Biomasa, Incrementar la Central de Maquinaria, Comercializadora, Construcción de Bordos, Comenzar con las Subastas de Ganado para lograr mejor precio y rehabilitar edición de la Ganadera en Tamuin.

Finalmente los socios ganaderos presentes aprobaron el informe del dirigente ganadero como es costumbre.