Legisladores avalan Ley de Promoción de Bioenergía y Biocombustibles

México D.F. 28/4/15.- Con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable y la introducción de energías alternativas al mercado, la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego aprobó el dictamen por el que se expide la Ley de Bioenergía, Promoción y Desarrollo de Biocombustibles, que coadyuvará a la diversificación y la transición energética de México.

El presidente de la instancia legislativa, diputado José Antonio Rojo García de Alba (PRI), resaltó la importancia de las opciones energéticas, dado que este año se prevé una cosecha récord de azúcar de alrededor de siete millones de toneladas, cuando el país consume cuatro y media. “Requerimos, por lo tanto, comercializar 2.5 millones de toneladas”.

Explicó que el dictamen, el cual será sometido al Pleno de la Cámara de Diputados, mejorará las condiciones de los productores, ya que el procesamiento de la caña de azúcar provoca “una competencia interna que baja los precios”; con el proyecto de ley, producto de consultas con especialistas agropecuarios y en competencia económica, “se trata de que PEMEX compre el bioetanol a productores cañeros y eso significó todo un análisis del tema”.

Refirió que México produce 50 por ciento del oxigenante de gasolinas que consume, por lo que “sería un buen negocio para la paraestatal vender en el mercado internacional el MTB que produce el país”.

El objetivo es introducir al mercado los bioenergéticos y biocombustibles, paulatina y progresivamente, para coadyuvar a la diversificación y transición energética y al desarrollo sustentable, con el fin de garantizar oportunidades de producción y apoyo al campo mexicano.

Además, se incorporan dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Centro Nacional de Metrología, y se determinan atribuciones y ámbitos de acción de las autoridades responsables de su ejecución

Asimismo, se plantean estímulos para la adecuada promoción y desarrollo de los bioenergéticos y biocombustibles y se crea un consejo independiente formado por un representante de los productores de insumos, uno de la industria de la bio-refinación y otro de la industria de la refinación y transformación de hidrocarburos.

El proyecto de ley contiene cinco títulos, 13 capítulos, 76 artículos y 20 transitorios, en los que se establece que las autoridades fomentarán el desarrollo del mercado, incluyendo la promoción de esquema de participación de productores y la libre competencia.

Se crea la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos que establecerá las bases y lineamientos para suscribir acuerdos o convenios de colaboración entre gobiernos locales y el federal, en cuanto a producción, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, expendio al público y uso eficiente de bioenergéticos, así como para la concurrencia de los sectores social y privado.

El diputado Héctor Narcia Álvarez (PVEM) señaló que se crearán nuevas energías para reducir gases de efecto invernadero, con lo que se cuida al ambiente y al sector agropecuario, que por décadas ha tenido problemas muy serios de producción, comercialización y poder adquisitivo.

Del PRD, el diputado Pedro Porras Pérez afirmó que con la iniciativa se podrá reactivar el campo mexicano y alinear las políticas de las secretarías responsables del cuidado del medio ambiente y los productores. Además, posibilitará la diversificación de cultivos del campo.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (PRI) dijo que se busca complementar la reforma energética e incorporar al país a la modernidad y globalidad con esta alternativa, para producir y vender biocombustibles.

El diputado Benjamín Castillo Valdez (PRI) resaltó la importancia del dictamen, porque México se ha rezagado en este campo. Se pronunció por “no nada más producir y vender materia prima, sino darle valor agregado y tener subproductos que se puedan comercializar en el exterior”.

Información sobre maíz transgénico

Posteriormente, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los integrantes de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados a difundir y fortalecer sus acciones de investigación, información y educación a la población mexicana, sobre el posible impacto del maíz transgénico en la salud humana y la biodiversidad biológica.

Impulsar comercialización de pitahaya

También se avaló un acuerdo para solicitar a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y de la Universidad Autónoma de Chapingo, realicen acciones de impulso a la producción y comercialización de la pitahaya.

Grupo de trabajo conocerá impacto de recortes presupuestales

De igual forma, se acordó crear un grupo de trabajo para entrevistarse con el titular de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para conocer el impacto de los recortes presupuestales al campo, ver cuál es el ajuste real y dónde se aplica “y, en función de eso, tener un diálogo con Hacienda, apersonarnos con datos reales” para abordar el tema, propuso Rojo García de Alba.

Explicó que en los tres años de esta legislatura, el presupuesto al sector aumentó de 305 a 355 mil millones de pesos en el Programa Especial Concurrente y, en la parte productiva, de 106 a 134 mil millones de pesos, gracias al esfuerzo de los diputados de esta Comisión.