FTF SOLICITA APOYO A SECRETARIO DE ENERGÍA PARA MANTENIMIENTO DE RED CARRETERA ESTATAL

México D.F.- El Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, solicitó al Secretario de Energía José Antonio Meade Kuribreña, quien preside el Consejo de Administración de PEMEX, su intervención para que San Luis Potosí sea apoyado con 10 mil toneladas de asfalto, 500 mil litros de diesel y 500 mil litros de gasolina, para realizar este año obras de mantenimiento de la red carretera estatal que comprende 3 mil 500 kilómetros, porque el gobierno estatal no cuenta con recursos suficientes para realizar esas labores.

Además en la reunión se acordó que se realizarán exploraciones para determinar el potencial de San Luis Potosí para instalar sistemas de energía eólica y solar, debido a una propuesta formulada por el Gobernador potosino, ante la tendencia global de empresas por reducir sus costos de energía y emisiones al medio ambiente, y el interés de ampliar las ventajas del estado para atraer más inversiones.

El funcionario federal ofreció su apoyo al mandatario estatal para evaluar el territorio de San Luis Potosí, sobre todo en la zona norte. La idea es que las áreas con potencial sean delimitadas para su aprovechamiento en proyectos de energía eólica y solar.  

Con los aerogeneradores las empresas podrían ahorrar necesidades energéticas en sus plantas de producción y utilizar procesos más limpios. Para el estado potosino resultaría un activo más para atraer inversiones e impulsar el desarrollo económico.  

En la reunión, donde estuvieron presentes también el director general del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica FIDE, Juan Manuel Carreras y el Subsecretario de Electricidad, Jaime González Aguaté, se abordaron temas como el programa de Luz Sustentable, que implica la sustitución de focos incandescentes por lámparas fluorescentes ahorradoras. Se habló ahí que serán beneficiadas 130 mil familias del estado.

También se comentó que registra un avance del 71 por ciento el diagnostico que realiza el FIDE con el apoyo del Gobierno del Estado a los edificios públicos en San Luis Potosí para detectar las posibilidades de ahorro de energía eléctrica e implementar las medidas correspondientes, el cual será concluido el próximo 20 de julio. La Oficialía Mayor del gobierno estatal se encuentra apoyando la labor del Fideicomiso con vehículos, personal y equipos de cómputo.

Ahí se informó que el Gobierno del Estado con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, ha realizado acciones para ahorrar energía en el alumbrado público como en el boulevard Río Santiago donde se han sustituido 450 lámparas por otras luminarias ahorradoras.

También se planteó en la reunión la necesidad de apoyar a los municipios más importantes en cuanto al ahorro de energía, independientemente de las casas y edificios públicos. En las principales ciudades los retos son resolver los problemas para pagar el alumbrado público y luego expandir este servicio en la mancha urbana para evitar zonas oscuras que se pudieran aprovechar para cometer actos delictivos.   

Respecto a las comunidades dispersas y alejadas que tiene San Luis Potosí, se abordó el tema de promover la creación de granjas de energía solar en donde se dificulta llevar la energía eléctrica, aunque a pesar de esas condiciones geográficas el estado potosino tiene el primer lugar nacional en electrificación.