EN CASILLAS ESPECIALES, PODRÁ VOTARSE POR DIPUTADOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

San Luis Potosí.- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó por mayoría de votos un acuerdo mediante el cual se estableció la votación por el principio de representación proporcional, en las 20 casillas especiales que se instalarán el próximo domingo 07 de junio, con la finalidad de dar cumplimiento al Acuerdo INE/CG242/2015 emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Con este acuerdo, en las 20 casillas especiales los electores que se encuentren fuera de su distrito pero dentro del estado, podrán votar por diputado local únicamente bajo el principio de Representación Proporcional.

Las boletas con las que se proveerá a las casillas especiales para la elección de diputados por el principio de Representación Proporcional, son las mismas que se utilizarán para la votación de Mayoría Relativa; la boleta se identificará con la leyenda “REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL”, o la abreviatura “R.P.”, descripción que será colocada por el Presidente de casilla o funcionario encargado para ello.

El elector que emita su voto por la elección de diputados locales por el principio de Representación Proporcional, deberá de colocar su respectiva boleta marcada en la urna correspondiente a diputados.

La Mesa Directiva de Casilla al momento de efectuar el escrutinio y cómputo de la elección de diputados locales de acuerdo a lo previsto en el artículo 387 de la Ley Electoral del Estado, deberá de separar los votos de la elección de diputados por el principio de Mayoría Relativa, de los votos correspondientes a la elección de diputados por el principio de Representación Proporcional.

Por lo que toca a los votos de la elección de diputados por el principio de Representación Proporcional, se anotarán los resultados del escrutinio y cómputo en los formatos de acta que para tal efecto le proporcionó el Consejo, y concluido lo anterior, colocará las boletas que fueron votadas en un sobre. Dichas actas también fueron aprobadas durante la sesión por el Pleno del CEEPAC.

En otros puntos, el organismo electoral aprobó distintas sustituciones de candidatos de la elección de ayuntamientos. Del Partido Humanista para la elección de ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, se aprobó la sustitución Armando Rodríguez Macías, candidato a segundo regidor propietario de representación proporcional, por Francisco Javier Orta Cardona.

De Conciencia Popular (PCP), se sustituyó a Rosalinda Ovalle Turrubiartes, candidata a síndico propietaria en el municipio de Guadalcázar, por Ma. Guadalupe García González. Del Partido Humanista para la elección de ayuntamiento en Villa de Arista, Daniela Pérez Segura sustituye a Teresa Palencia Morales en la candidatura por la sindicatura propietaria.

Y finalmente, de la alianza partidaria conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (PMC), se aprobó la sustitución de Claudia Karina Amaro Juárez, aspirante a primera regidora suplente de mayoría relativa, por Cinthya Mónica Castillo Castillos.