LOS MADURADORES Y SU IMPORTANCIA EN EL INCREMENTO DE SACAROSA EN CAÑA DE AZUCAR

Por: Doctor Oscar Eduardo Rosales Escobar

San Luis Potosí.- Los  maduradores son sustancias sintéticas a base de ácido 2-cloroetilfosfónico, conocidos por sus diversas bondades en la regulación del crecimiento vegetal. Estos productos son ampliamente utilizados en los procesos de poscosecha en frutas y hortalizas, acelerando la maduración de los productos en anaquel cuando la demanda incremente y el precio es mejor.

En caña de azúcar esta molécula sintética llamada madurador, ofrece grandes beneficios dependiendo la etapa fenológica del cultivo. En semilla es promotor del enraizamiento, ayuda en la brotación y crecimiento del grillo, en pelillo promueve el amacollamiento de la cepa, también actúa como inhibidor de la floración deteniendo el crecimiento momentáneamente, para que esta no gaste energía en la formación de la yema de floración y se vea beneficiada a la hora de concentrar azúcar. Ayuda también a potencializar  el incremento en la concentración de sacarosa por debajo de la sección 8-10, disminuyendo la humedad y nitrógeno en esta sección, transformando los azucares reductores en sacarosa, así en lugar de entregar kilogramos de agua y bagazo, se mejora la concentración de sacarosa y la calidad en los jugos, lo que finaliza en un mejor K.A.R.B.E. al termino de Zafra.

A diferencia de experimentos realizados con glifosato que este es rápidamente absorbido en su totalidad dentro del sistema foliar y es transportado hasta la raiz, ocasionando la muerte de la planta. Estos productos no  afectan el crecimiento ni la cepa de la caña. Algunos productos como el Ethrel que han sido usados en años anteriores en la zona cañera, son fácilmente digeridos por la planta, aun cuando la caña no se coseche dentro de los próximos 40 días posapiclación, esta seguirá con su crecimiento hasta cumplir su senescencia natural.

Cañas marcadas después de que se aplico madurador, el químico de C.N.P.R. superviso el crecimiento de la caña 40 días posteriores a las aplicaciones, las cañas no se vieron afectadas, presentaron amarillamiento en hojas 5 días posteriores a las aplicaciones, así como la vegetación que se encontraba cercas o a lado de los cañaverales presentaron amarillamiento temporal del follaje.