Determina Estados Unidos que azúcar mexicana afectó a productores locales

NAYARIT EN LINEA (Nueva Orleans).- De acuerdo a información dada a conocer por este portal Nayarit en Línea, la industria azucarera mexicana enfrentara de nueva cuenta otra afectación en su comercialización luego que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos determinó por unanimidad este martes que México dañó a agricultores del país al inundar los mercados estadounidenses con azúcar fuertemente subsidiada de 2011 a 2014.

Según información de Estados Unidos, la votación de 6-0 significa que los acuerdos para evitar fuertes aranceles sobe el azúcar mexicana y para impedir que los productores mexicanos socaven los precios estadounidenses seguirán en efecto hasta diciembre de 2019, indicó la American Sugar Alliance (Alianza Estadounidense por el Azúcar). En esos acuerdos, los productores mexicanos aceptaron límites a las exportaciones y precios mínimos establecidos por Estados Unidos.

La Alianza del Azúcar estuvo entre los grupos que le solicitaron a la comisión y al Departamento de Comercio federal que investigaran en marzo de 2014, bajo el argumento de que las importaciones subsidiadas por el gobierno mexicano habían reducido el precio del azúcar sin refinar de más de 40 centavos por libra a menos de 20 centavos desde 2011.

“Si otros países quieren vender en el mercado de Estados Unidos, necesitan respetar las normas”, dijo en un comunicado el legislador federal republicano Charles W. Boustany, representante de Louisiana. “La decisión unánime de hoy del ITC (siglas en inglés de la comisión) confirma lo que ya sabemos: la industria azucarera de México ha estado haciendo trampa en nuestros acuerdos durante algún tiempo, dañando a productores de azúcar en todo el sur de Louisiana”.

Investigadores del Departamento de Comercio encontraron que los subsidios les permitieron a compañías mexicanas vender azúcar en Estados Unidos a menos de 60% del valor justo de venta.

Phillip Hayes, vocero de la agrupación, dijo que el dumping afectó tanto a productores de remolacha como de caña de azúcar. La remolacha azucarera se cultiva en 10 estados, de Michigan a California, mientras que la caña de azúcar se cosecha en cuatro estados del sur del país.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos está calculando que la producción probable de este año será de 8,8 millones de toneladas, incluidas 5,1 millones de toneladas de remolacha y 3,7 millones de caña de azúcar. Se calculó una importación total de 3,4 millones de toneladas, con aproximadamente 1,5 millones de México, según pronósticos del departamento del 16 de octubre.

Hace dos años, el departamento indicó que la producción total estadounidense fue calculada en 8,5 millones de toneladas. México suministró 2,1 millones de las aproximadamente 3,7 millones de toneladas importadas.

Hayes señaló que el fallo asegurará que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte opere como debía ser “para fomentar el comercio libre y justo en azúcar entre México y Estados Unidos”.