CNC y CNPR de Alianza Popular logran importante acuerdo en el Comité de Producción y Calidad Cañera.

 

Tamasopo.- Unidas las dos organizaciones cañeras abastecedoras del Ingenio Alianza Popular, en la preparación de la zafra 2020-2021 exigieron en el seno del Comité de Producción y Calidad Cañera  la “Prelación” de pagos a las Financieras de ambas organizaciones.

El planteamiento hecho por la Unión Local de Cañeros AC y la Asociación de Cañeros CNPR de Alianza Popular, pidieron que se aplicara de acuerdo con base en la la Ley Cañera, Ley del Código Civil y Ley Bancaria, donde establecen que quien era primero en tiempo era primero en derecho.

En entrevista con Luis Roberto Fortanelli Martínez, Presidente de la Unión Local de Cañeros AC de AP, dijo que se trata de un logro más que tenemos en las organizaciones ante el comité de producción del Ingenio, ya que gracias a ese acuerdo las dos organizaciones cañeras de Alianza Popular, pueden estar recibiendo las retenciones primero que la SOFOM(Sociedad Financiera de Objeto Múltiple)de la industria.

Destaco, que de esta manera siguen teniendo vida las organizaciones, porque las dos estaban a punto de la “quiebra”, por el efecto que se estaban provocando los créditos de la SOFOM del Ingenio, que indebidamente estaban cobrando antes.

Expresó, que a la fecha se llevan dos pre-liquidaciones que nos han pagado y han cumplido el acuerdo, y estamos agradecido porque han cumplido en lo establecido en la Ley.

Fortanelli Martínez, recordó que hace un año, cuando directivos de CNPR y CNC, nos trasladamos a Monterrey para exigir el pago de pre-liquidaciones que se habían retrasado, aprovechamos para exigir la Prelación de pagos en los créditos de las organizaciones.

Lo anterior porque el Ingenio tiene una SOFOM, y proporciona los mismos créditos que nosotros y no tienen nada que perder, la respuesta fue negativa por parte del corporativo, y en esta zafra se exigió al Grupo Santos, respetar la petición que es legítima.