FESTEJOS DE XANTOLO EN AQUISMÓN TODO UN ÉXITO

Aquismón.- Con una asistencia que sobrepasó el medio millar de personas, y una docena de contingentes participantes, se realizaron las festividades de Xantolo en Aquismón, llevadas a cabo en la plaza principal el concurso de comparsas; “Los resucitados” (de la cabecera municipal), la primaria Miguel Hidalgo, y el Centro de Bachillerato Comunitario “Juventud Dialéctica” de Tampemoche, ocuparon los tres primeros lugares.

Los grupos que compitieron despertaron la expectación al recorrer –en un desfile previo- la calle principal hasta la plaza, donde desplegaron sus rutinas en busca de los premios económicos, comparsas de Aquismón, y de comunidades como San Pedro de las anonas, Tanute y Tampemoche. En calidad de invitados asistieron un grupo de empleados y funcionarios del Ayuntamiento local, y la comparsa “Las nietas de la abuela”, de Tanquián.

En una fiesta de alegría, colorido, convivencia y música que se prolongó hasta tres horas en la explanada del jardín, la gente de Aquismón se divirtió como hacía tiempo no lo hacía, y posteriormente la presidenta municipal Yolanda Josefina Cepeda Echavarría agradeció su presencia, al tiempo de exhortarlos a mantener ese espíritu de convivencia y de promoción de nuestras costumbres.

Al final, el jurado (compuesto por Eginio Leyva Oviedo, de Ciudad Valles; Guillermo Aguilar Flores, de Tancanhuitz; y Gustavo Acosta Zacarías, de San Luis Potosí) emitió su veredicto, y se entregó la premiación en efectivo a los primeros sitios. La coordinación del evento corrió a cargo de la Dirección de Turismo y Cultura.