CONCURSO DE ALTARES MUESTRA DE TRADICIONES HUASTECAS

Aquismón.- El colorido del Xantolo inundó el segundo día del festival que se realiza en Aquismón, esta vez combinado con el olor a incienso y el sabor de la gastronomía típica; en el escenario de la plaza principal, un variado programa de dos horas de duración hizo las delicias de unas trescientas personas que se dieron cita, mientras los jurados calificaban a los altares de muertos que participaron en el correspondiente concurso.

Poco después de las 6 de la tarde, la comparsa del Centro de Bachillerato Comunitario (Cebac) “Juventud dialéctica” –ganadora de uno de los primeros lugares de esa competencia- fue la primera en ocupar el foro de la explanada y arrancar los aplausos de un público que esperaba desde temprana hora, expectante por el gran ambiente que ya se había despertado desde el primer día.

Posteriormente, y ya con la presencia de la alcaldesa Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y demás autoridades del Ayuntamiento, el trío de huapangueras “Las pregoneras huastecas” hizo sonar el ritmo del huapango, al que se sumaría posteriormente el despliegue de ritmo y cadencia del grupo folclórico “Xochipilli”, encabezados por el profesor Eginio Leyva Oviedo; ambas variedades venidas de Ciudad Valles.

Después, se realizó la inauguración de la exposición fotográfica “Xantolo: Día de muertos en la huasteca”, de Jorge Cervera; y se presentó el libro de mitos y leyendas (incluidas varias de Aquismón) “El milagro de Santa Martha”, por su autor Isidro Bautista Martínez.

También se contó con la participación de la banda “Primaveral” de Tancuime; mientras que entre los invitados hacía su arribo la directora del Museo Nacional de la Máscara en San Luis, Marieta Bracho Medina.

Luego, fue efectuada la premiación del concurso de altares: el ubicado en el restaurante “El bohío”, de Petra Medina, ganó el primer lugar; el Centro de Bachillerato Comunitario “Américo Vespucio”, de Tanute, obtuvo el segundo; y el de la dulcería “América”, el tercero.

Guillermo Aguilar Flores, de Tancanhuitz; Gustavo Acosta Zacarías, de San Luis Potosí; y Lore Clemente Godoy, de Ciudad Valles, formaron el jurado calificador.

Al final, los presentes fueron invitados a degustar diversos platillos típicos y ofrendas que anticipadamente habían sido aportadas por empleados y funcionarios de diversos departamentos del Ayuntamiento local. La organización del evento corrió a cargo de la Dirección de Turismo y Cultura.