FESTIVAL XANTOLO 2015 CONCLUYE CON ÉXITO

Aquismón.- Con el tradicional sonido de las danzas en un panteón municipal que estrenó baños, el colorido de las catrinas concursantes, la picardía de las calaveras literarias, y el talento interpretativo en el escenario, concluyó exitosamente el festival Xantolo 2015 en Aquismón, coordinado por la Dirección de Turismo y Cultura, del Ayuntamiento 2015-2018 que preside Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

En el tercer y último día, el cementerio local fue escenario de un ritual y rezos, enmarcados con los matices de los altares de muertos que se instalaron para dar la bienvenida a los visitantes y formar parte de esta tradición en honor de quienes ya no están. La administración municipal por su parte ofreció los nuevos servicios sanitarios que se construyeron en tiempo récord, para comodidad de los asistentes.

Por la noche, en el escenario de la explanada de la plaza principal, la danza “La malinche” de Tancuime abrió el programa, complementado por las participaciones musicales de Bianca Medina, de Aquismón; Yaxal Lem Hernández, de Ciudad Valles; y Lorena del Carmen Espinoza, de Tancanhuitz. El entremés musical sirvió para que los jueces emitieran sus veredictos en los concursos programados:

En las calaveras literarias, el primer lugar fue para Enrique Rubio Loredo, del ejido La morena; y el segundo para Patricia Ibarra Aguillón, de la Secundaria “Jesús Romero Flores”; ambos recibieron premiación económica, y se entregó un reconocimiento a Rosaura Lorenzo Chavira (de San Pedro de las anonas) por el tercer lugar. En el de catrinas ganó Cinthia Arlet Guillén Acuña, de Tamapatz; el segundo sitio lo obtuvo Sara Guadalupe Martínez Sevilla; y el tercero Aixa Barrios Medina.