IMPULSA CANDIDO OCHOA RESCATE DE LA CASCADA “EL SALTO”

-Central Hidroeléctrica afecta el cauce natural de agua y merma economía local.

San Luis Potosí.- El Diputado Federal Cándido Ochoa Rojas solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que se realicen las acciones necesarias para el rescate y conservación de la cascada El Salto, ubicada en el municipio de El Naranjo, San Luis Potosí.

Lo anterior, debido a que este importante sitio natural ha perdido su cauce de agua por la operación de la Central Hidroeléctrica “Camilo Arriaga”, afectando el ecosistema y las actividades productivas de la región.

Mediante un Punto de Acuerdo, el legislador detalló que con la instalación de esta hidroeléctrica no se han logrado generar los empleos deseados para los habitantes de El Naranjo, y tampoco se cuenta con la producción esperada de electricidad, si se compara con muchas otras hidroeléctricas del país.

Ochoa Rojas señaló que cuando no existía la Central Hidroeléctrica “Camilo Arriaga”, la cascada El Salto generaba por sí sola significativas derramas de los turistas que la visitaban, “divisas que daban no sólo trabajo a los moradores de la región, sino que contribuían con  la economía  del municipio de El Naranjo”.

“En la actualidad las actividades turísticas que se ofertan se limitan a  visitar las cascadas de Minas Viejas, El Meco y El Cañón de Micos, debido a que en El Salto, la sequía es un escenario común para los pobladores, situación que ha mermado e gran medida la afluencia de visitantes”, comentó.

Al respecto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México puntualizó que el exhorto a la SEMARNAT tiene la noble intención de rescatar un ícono de la naturaleza potosina,  que durante muchos años proporciono sustento a los pobladores y admiración externa por ser una joya natural del estado.

 

-oOo-