Arrancan acciones contra el Zica, Dengue y Chikungunya

*Aunque en los últimos años no se han presentado enfermedades epidemiológicas, no se baja la guardia en las acciones preventivas

Xilitla.- Con el objetivo de prevenir enfermedades epidemiológicas en la población, la mañana de éste lunes autoridades Municipales y del Sector Salud dieron el banderazo de arranque de las acciones de saneamiento básico para la prevención del Dengue, Chikungunya y Zica, mismas que se enfocarán tanto en la zona urbana y rural.

Aunque el escenario epidemiológico en los últimos cuatro años en el municipio es blanco, autoridades Municipales y de Salud afirmaron que esto no significa bajar la guardia y por ende se requiere la participación de todos los habitantes.

En el marco del los honores al lábaro patrio, el director de Redes de Salud y el titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, Rubén Herverth Hernández y Dr. Oscar Jiménez Villalobos, respectivamente pidieron a la población dar facilidades en las actividades preventivas al momento de acudir a sus domicilios, luego de señalar que un zancudo tiene una capacidad de poner hasta tres mil huevecillos diariamente, lo que se convierte en luchar contra un potencial monstruo.

“Invitamos a toda la población para que participe activa y combativamente en la eliminación de los criaderos del mosquito, esto es, no permitir la proliferación en los depósitos de agua, llámese tambos, rotoplas, bebederos de animales, o cualquier recipiente que contenga agua”, reiteró el  Martín Eduardo Martínez Morales, Secretario General del Ayuntamiento.

Las acciones de saneamiento se realizarán durante toda la semanas en los seis Sectores de la cabecera municipal, las cuales consisten en descacharrización intensiva, chapoleo de solares baldíos, promoción por medio de pinta de barda;, limpieza en panteones, talleres mecánicos y vulcanizadoras; talleres educativos en escuelas, distribución de folletos y perifoneo.

La conducción de los honores a la banderea estuvo a cargo en ésta ocasión por alumnos, docentes y directivos del centro EMSAD #14 de la localidad de “Iztacapa”.