Presenta diputados Agenda Legislativa

San Luis Potosí.- Transparencia, un San Luis próspero y competitivo, desarrollo económico y estado de derecho, es lo que ofrece la Agenda Legislativa que fue presentada en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En presencia del Presidente Martín Juárez Córdova, de la Secretaria General Sara Rocha Medina y del Delegado del CEN Jorge Schiaffino Isunza los diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de San Luis Potosí del Partido Revolucionario Institucional; del Partido Verde y del Partido Nueva Alianza, presentaron la Agenda Legislativa, misma que es el resultado de acuerdos y consensos respecto de cómo debe ser el trabajo de las fracciones parlamentarias en seguimiento a la alianza estratégica planteada.

El dirigente estatal señaló que dicha agenda fue confeccionada en torno a 4 ejes de trabajo que articulen la actividad, con los objetivos y metas planteados en el Plan Nacional y el Plan Estatal de Desarrollo, de forma que coadyuve al buen gobierno para el bienestar de los potosinos.

Dichos ejes de trabajo son San Luis Próspero y Competitivo; San Luis con Estado de Derecho y Justicia;   San Luis Transparente y Sin Corrupción; y, San Luis con Desarrollo Humano y un Medio Ambiente Protegido.

En torno a estos  ejes, la Coordinadora Esther Angélica Martínez Cárdenas indicó que se presentan 57 líneas de trabajo, cuya finalidad es que esta alianza parlamentaria continúe trabajando como una sola fuerza a favor de los potosinos.

Del Eje San Luis Próspero y Competitivo, el legislador Oscar Bautista señaló que está conformado por 13 líneas de trabajo, las cuales tienen como finalidad apoyar desde la función legislativa, a la construcción de mecanismos que contribuyan a mantener e incrementar la competitividad de nuestro Estado.

Se busca establecer medidas que permitan al Estado resultar atractivo a la inversión nacional e internacional que nos permita generar más empleos a favor de los potosinos.

En el Eje San Luis con Estado de Derecho y Justicia, Martha Orta indicó que uno de los principales reclamos de la sociedad potosina recogidos en el marco del proceso electoral 2015, fueron la sed de justicia; la certidumbre de la seguridad pública y el dolor generado por la impunidad.

Estado de Derecho y Justicia son dos elementos fundamentales para atender las demandas de los potosinos. La  Agenda Legislativa San Luis con Estado de Derecho y Justicia tiene 14 líneas de trabajo, resaltado las siguientes:

1.    Iniciativa que regule el mando único policial en el Estado de San Luis Potosí;

2.    Impulso a la Ley de Trata de Personas, que inhiba estas prácticas en nuestro Estado, pero que apoye y proteja de ser el caso, a las víctimas de estos delitos;

3.    Armonizar la legislación local con la federal en materia de ejecución penal; justicia penal para adolescentes y Derechos de la víctimas.

4.    Promover la articulación de los esfuerzos locales con los nacionales en materia del nuevo sistema de justicia penal;

5.    Iniciativa de Ley para la prevención social de la violencia y la delincuencia del Estado de San Luis Potosí;

6.    Armonizar la legislación local con la federal en materia de equidad de género y derechos humanos;

7.      Impulsar los mecanismos necesarios que permitan materializar la Ley que crea los Centros de Justicia para las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.

Sin duda, los retos que tenemos son amplios. Pero con la convicción de que desde la función legislativa debemos impulsar la creación y actualización de mecanismos que promuevan la vigencia del Estado de Derecho y la Justicia para los potosinos, lograremos nuestras metas.

En el Eje San Luis Transparente y sin Corrupción de la Agenda Legislativa, Gerardo Serrano indicó está articulada con los fines, propósitos y objetivos que ha definido el Presidente Peña Nieto y el Gobernador Carreras López en los respectivos Planes de Desarrollo.

Al respecto, uno de los puntos de convergencia entre ambos es la creación del sistema nacional y sistema estatal anti corrupción. En función a ello, la Agenda que este día se presenta en el eje San Luis Transparente y sin Corrupción aborda doce líneas de trabajo.

“He sido promotor de la iniciativa 3 de 3 en nuestro Estado, porque soy un convencido de la importancia de la transparencia en la función pública como un mecanismo para acabar con la corrupción”.

Para ello, se han proyectado reformar al menos 6 leyes para promover la cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas, así como la creación de tres leyes más.

Respecto al Eje San Luis con Desarrollo Humano y Medio Ambiente Protegido, la legisladora Rebeca Terán indicó que este eje está conformado por 18 líneas de trabajo.

Señaló que la sociedad tiene una dinámica altamente cambiante. Ello genera que las demandas sociales no sean permanentes, por lo que el gobierno,  debe contar con mecanismos que estimulen la participación de los ciudadanos para allegarse de información suficiente que permita trazar líneas de trabajo tendientes al diseño de políticas públicas que solucionen la problemática social. De esta manera se ha considerado necesario la reforma, adecuación y creación de diversos ordenamientos en materia de participación ciudadana.

Otra vertiente de trabajo proyectada es la protección a los adultos mayores mediante la regulación de las estancias y albergues privados. Asimismo se ha considerado pertinente la revisión del sistema de pensiones del estado, actualizando y modernizando sus propósitos.

Asimismo, se han fijado objetivos en materia de cuidado y protección al medio ambiente de nuestro Estado, a favor de los potosinos y de las generaciones futuras.