Alcalde, participa en ritual del agua en “Ahuehuete”

*Exhortó a seguir fortaleciendo ésta tradición ancestral

Xilitla.- En un ambiente de misticismo y religiosidad, indígenas náhuatl del barrio “Ahuehuete” y localidades aledañas pertenecientes a la comunidad de “Ahuehueyo” realizaron un ritual al agua como una forma de pedir al Creador mayor abundancia en ésta temporada de estiaje, participando como invitado especial el Presidente Municipal Javier Pacheco Sánchez.

Un altar de flores, imágenes religiosas, veladoras, velas y un crucifico tapizaron el depósito que cubre el manantial, correspondiendo el Alcalde encender el incienso que con el humo del copal divagaba todo el lugar, en tanto varios danzantes bailaban a un costado como un llamado al Padre Celestial para aceptar la ofrenda. El estruendo de los cohetes daba un toque original a ésta tradición.

Posteriormente, los integrantes del grupo de danza de “El Elote” invitaron al Munícipe acompañarlos a bailar, el cual sosteniendo de su mano un ramo de mazorcas de maíz adornado con flores de “Bugambilia” y un pañuelo rojo se dispuso hacerlo en un marco de respeto y solemnidad, quien en su intervención externó su agradecimiento no solo por convivir con ellos sino de ser parte en el rescate de éstas tradiciones que en antaño se celebraban con mayor ahínco.

Por tal motivo los exhortó a seguir fortaleciendo éstas tradiciones que se han venido trasmitiendo de generación en generación y –dijo- es de vital importancia que éste tipo de eventos tengan un reconocimiento y que mi Gobierno coadyuvará a su fortalecimiento, afirmó.

Por su parte, el Profr. Domingo Reyes, Juez Auxiliar de “Ahuehueyo” explicó que realizar éste ritual es una forma de elevar una oración a Dios para solicitarle la bendición del agua, tomando en cuenta que en la actualidad el estiaje afecta a la mayoría de las familias, tal es el caso de quienes habitan en la localidad de El Naranjal, aprovechando solicitar al Alcalde la construcción de más depósitos para almacenar agua y evitar problemas en ésta temporada.