MEDIA GOBIERNO DEL ESTADO CONFLICTO ENTRE EMPRESA Y HABITANTES DE LA NORIA

San Luis Potosí.-El Gobierno del Estado se mantiene al tanto del conflicto entre habitantes de La Noria y la empresa American Industries, ésta última legítima dueña del predio donde se ubica una cancha y áreas verdes, que los habitantes del lugar buscan que no se pierdan, informó el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, para lo cual se instaló una mesa de negociación en la que la administración estatal funge como mediadora a fin de evitar un enfrentamiento.

El funcionario indicó que en el año 2003 el Gobierno del Estado vendió ese predio a dicha compañía, que fue invadido en una parte por una persona que colocó un restaurante, mientras que en otro polígono se edificó una cancha.

Detalló que desde enero se ha hablado con las personas involucradas y de manera voluntaria se logro retirar el restaurante, por lo que la compañía comenzó a construir una barda, pero al llegar a la parte de la cancha, los pobladores evitaron su construcción “están pidiendo que de alguna manera se le restituya la cancha que está en propiedad privada, entonces estamos viendo la manera de poder llegar a un acuerdo final para que quede resuelto el asunto totalmente de alguna manera”.

Dijo que en este momento se espera lograr un acuerdo ya que hay voluntad por parte de los dueños “el acuerdo que teníamos es que la cancha que ellos tienen que utiliza la comunidad, estamos viendo la opción de que se construya en otro terreno”.

Agregó que había policías para intervenir en caso de que se pudiera presentar un enfrentamiento, y nunca como presión o para amedrentar a la población.

Indicó que a solicitud de la empresa se generó una medida precautoria con policías por parte de la Procuraduría de Justicia, para evitar que se pudiera agredir al personal de la compañía, pero al ser un asunto de carácter social se quitó dicha medida.

Dio a conocer que los legítimos dueños tienen sus escrituras y “la idea es que ellos tomen posesión y se queden de común acuerdo porque al final la comunidad son vecinos de ellos”.

Sobre la salida de Francisco Javier Salazar Soni, Leal Tovías dijo que renunció desde el mes de mayo, y fue hasta el primero de julio que tomó posesión del cargo Alma Verónica Vargas Bravo, quien se desempeñaba como directora jurídica de la dependencia.

Desmintió los rumores que se generaron en torno a la llegada de Salazar Soni a la Secretaría de Seguridad, “el general Gutiérrez está trabajando, no hay una intención de cambiarlo, es un rumor. En este momento no hay ninguna intención no se ha hecho ningún tipo de movimiento, estamos trabajando normalmente”.