Gobernador JM Carreras entrega obras de infraestructura educativa y urbana en Matlapa con una inversión de 20 MDP  

 

 

  • Inaugura la ampliación de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí Campus Matlapa, con  una inversión de 9 millones de pesos.
  • Durante los últimos tres años, en el sistema de universidades interculturales del estado se han invertido 63 millones de pesos en la mejora de su infraestructura.
  • En el municipio de Matlapa, se han canalizado 96 millones de pesos para la mejora de la infraestructura física de 104 planteles escolares.

Matlapa, S.L.P.- El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, realizó la entrega de infarestructura educativa y urbana en beneficio de los habitantes de este municipio de la Huasteca sur, con una inversión de 20 millones de pesos, donde se comprometió a trabajar de la mano con las autoridades municipales para impulsar el desarrollo en los próximos tres años.

En primer término, acompañado por la presidenta municipal Karina Rivera Obregón y el titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, el titular del Ejecutivo inauguró en el marco del séptimo aniversario la ampliación de las instalaciones de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí Campus Matlapa, que incluyó 6 aulas didácticas, un módulo administrativo, servicios sanitarios, cancha de usos múltiples, un huerto-escuela y una unidad médica que brindará los servicios de manera gratuita a la población, con una inversión de casi 9 millones de pesos.

El mandatario, manifestó que por primera vez egresará la primera generación de estudiantes de nivel superior –de la Universidad Intercultural-, que sentará un gran precedente en la historia de esta región de la Huasteca potosina, que coadyuvará a sacar del círculo de la pobreza a miles de potosinos y potosinas.

Aunado a lo anterior, -dijo- que con el apoyo del Gobierno Federal se construye actualmente la ampliación del tramo carretero Valles-Tamazunchale, que impactará también en el desarrollo agroeconómico y turístico del municipio de Matlapa.

La presidenta municipal Karina Rivera Obregón, reconoció el apoyo que el Gobierno del Estado de Juan Manuel Carrera ha otorgado a las y a los habitantes de las comunidades y de la cabecera municipal, “por lo en los próximos tres años haremos equipo, sumaremos esfuerzos y seremos aliados para impulsar el desarrollo de Matlapa”.

Durante su intervención, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, indicó que durante los últimos tres años se ha fortalecido la infraestructura educativa de Matlapa, prueba de ello es la ampliación de las instalaciones de la Universidad Intercultural, en la que estudian 735 alumnas y alumnos, de los cuales 290 son hablantes de lenguas Nahuatl y Tének.

Sostuvo que el Campus de Matlapa forma parte de las 11 universidades interculturales que se encuentran ubicadas en distintos municipios del estado, donde los últimos tres años se han canalizado recursos para el mejoramiento y ampliación de su infraestructura por 63 millones de pesos.

A su vez, Ramírez Díaz detalló que en este municipio se han realizado 225 obras educativas en 104 planteles escolares, con una inversión de 96 millones de pesos, que permitió que 7 de cada 10 escuelas contarán por lo menos con tres acciones de infraesfraestructura, en beneficio de casi el 90 por ciento de los estudiantes”, puntualizó.

Posteriormente, el Gobernador del Estado y la presidenta municipal entregaron la ampliación y remodelación del Centro Cultural y Deportivo Chalchocoyo, que beneficia a 3,800 habitantes de la cabecera municipal, con una inversión de 4 millones de pesos.

Asimismo, inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Bartolomé de las Casas y Bartolomé de Sagahún, en las colonias Las Palmas y el camino Ahuehueyo-Barrio del Carmén-Escalanar, con una inversión total de 6.3 millones de pesos.

Finalmente, Carreras López y Rivera Obregón cortaron el listón inaugural del albergue para familiares de pacientes enfermos, que administrará el Sistem DIF municipal, donde el Gobernador del Estado se comprometió a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), a ampliar la capacidad de las instalaciones para 20 camas más.

 

Asistieron a la gira de trabajo, los secretarios de Educación y Desarrollo Social y Regional, Joel Ramírez Díaz y Alberto Elías Sánchez; la titular del Instituto Estatal para el Fortalecimiento de la Infraestructura Educativa, Georgina Silva Barragán.