Financiamiento de los partidos políticos, reto para el Estado Mexicano.

San Luis Potosí.- Porque como dice un académico estadounidense: “el dinero es la leche materna de la política” el financiamiento de los partidos políticos es fundamental para que el sistema electoral tenga una regulación sobre el dinero que ingresa a los partidos o a las campañas destacó el catedrático investigador de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija de la UASLP, Dr. Juan Mario Solís Delgadillo.
Agrega que, tenemos que ver que sí la financiación es: “exclusivamente privada, de por sí, no podemos garantizar a quién le tienen lealtad los políticos, el hecho que sea totalmente privado el financiamiento, puede generar otro tipo de derivas”.
Explicó la intención del recurso público trata de contener el hecho de que otros actores legales o ilegales se filtren en los partidos políticos, en las campañas electorales, y que comprometan lealtades de los políticos, “sé que es un reto las legislaciones en los distintos países de América Latina que son los países con los que nos podemos comparar, sin embargo, hay enormes variaciones, no estoy diciendo que México es el mejor de los casos pero se han hecho esfuerzos importantes para abordar un tema que es complicado”.
Manifestó que de su parte la preocupación no pasa tanto por el hecho de que en tiempo real se estén comprobando los gastos, “la preocupación es el hecho que el Instituto Nacional Electoral (INE), tiene demasiadas atribuciones y es un árbitro que, debido a ello, en algunas cosas no va a ser lo más eficiente que pretendemos. También utilizando la metáfora de la olla de presión hay que descomprimir al Instituto Nacional Electoral que tiene una carga enorme porque es el órgano rector de las elecciones en lo local”.
Señaló que el reto del sistema de financiamiento es la transparencia, “por ejemplo, en Estados Unidos la política se financia con dinero privado, pero tienen un régimen de transparencia que le permite al ciudadano saber cuánto está entrando de dinero en las campañas y de quién y con qué interés. En nuestro caso tenemos una gran falta de transparencia que es el reto al que puede contribuir la idea de la fiscalización en tiempo real”.
Apuntó que es sabido que la política se financia a través de lo público, pero realmente los investigadores que han entrado a ver de manera cualitativa estiman que las campañas a veces rebasan los topes de gasto por el doble o triple de lo que reportan. Los candidatos reportan en los sistemas de tiempo real y subiendo las facturas, una doble contabilidad: la oficial, que es la que se entrega al Instituto Electoral, y la real que es la que rebasa los topes de campaña”.
Finalmente comentó: “Mientras se continúe así, el ciudadano nunca sabrá de dónde viene ese dinero; puede ser que venga de fuentes privadas, legales o ilegales, el problema es que tenemos un Estado de derecho débil, no es una cuestión de la Ley Electoral, sino una cuestión del marco legal en su conjunto. Cuando gocemos de un Estado de derecho que haga cumplir la ley, las reformas electorales funcionará. La política se financia en México al igual que en Estados Unidos y en otros países con dinero privado”.