EPN LE VUELVE A FALLAR A LOS MEXICANOS AL INVITAR A DONALD TRUMP A UNA PASARELA: XAVIER NAVA PALACIOS

• “No hay una relación estrecha entre el pueblo y su gobierno, lo cual demuestra, además, la incapacidad del mandatario para entender la realidad del país”, afirma

• Recordó que el GPPRD se ha pronunciado contra los dichos de Trump de descalificar a los mexicanos y de la iniciativa del candidato conservador a construir un muro que sea pagado por el gobierno mexicano

México.- Xavier Nava Palacios, diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), calificó como un error del presidente Enrique Peña Nieto la invitación a dialogar que hizo al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. “El presidente le vuelve a fallar a los mexicanos, sabiendo de la ríspida relación que existe entre nuestros connacionales en Estados Unidos con este personaje”.

El legislador aseguró que en la situación actual del país no se pueden dar concesiones a un candidato que “ha despreciado nuestro origen, nuestras raíces, y ha despreciado incluso la configuración de un país como Estados Unidos, beneficiado con los aportes de los millones de mexicanos trabajadores que han dado su vida por dar a sus familias un futuro mejor”.

Nava Palacios consideró que el encuentro del titular del Ejecutivo federal con el estadounidense evidencia que no hay una relación estrecha entre el pueblo y su gobierno, lo cual demuestra, además, la incapacidad del mandatario para entender la realidad del país.

Asimismo advirtió sobre la posibilidad de que el presidente se cierre a escuchar las voces de su propio pueblo, tratando de quedar bien con el candidato, un acto que, consideró, solo habla de la mezquindad en la política.

El parlamentario potosino señaló que no hay justificación para dicha decisión, aun cuando argumenten que las relaciones internacionales entre las naciones están por encima de filias o fobias. “Ha quedado rezagado en atender lo que los mexicanos están exigiendo; no solamente los mexicanos en México, manda una pésima señal a los mexicanos en el exterior, que han sido fundamentales en la construcción de aquel país”, añadió.

Recordó que desde la Cámara de Diputados y el Senado, los cuerpos legislativos se han pronunciado contra los dichos y acciones de Trump para dedescalificar a los mexicanos, y de la grosera iniciativa del candidato conservador a construir un muro que sea pagado por el gobierno mexicano o su idea de retener las remesas de los connacionales que trabajan en la Unión Americana.

“Nosotros como partido político hemos hecho pronunciamientos muy severos en contra de un personaje que representa un grave riesgo para nuestras naciones, incluso para la estabilidad y la paz en el mundo”, expresó.

Señaló que el ejecutivo debió hacer una valoración más profunda para determinar la pertinencia de reunirse con Trump, ya que es evidente que nunca consideró la opinión de la ciudadanía en un tema tan delicado, sobre todo después de las declaraciones del conservador. “Me hubiera gustado que se hubiera preguntado al pueblo de México su opinión al respecto, seguramente no habría surgido esta invitación tan poco elocuente para los intereses de México como nación”.

Se trata, dijo, de un agravio a los mexicanos y una “falla que sigue abonando al desprestigio de un gobierno en sus menores niveles de aceptación y que refleja solamente la falta de visión del mandatario”.

“Así funciona el presidente y su partido (el PRI), es un albazo a los mexicanos, es un albazo a las fuerzas políticas representadas en el Congreso, que han mostrado patentemente su rechazo a este candidato republicano que tanto ha dañado la imagen de México”, manifestó.

Consideró que los mexicanos no podemos estar expectantes ante la nula sensibilidad política del gobierno federal y que se debe hacer frente a las determinaciones que toma la presidencia. “Hacemos un llamado para que, siendo respetuosos del pueblo norteamericano, dignamente rechacemos la falsa cercanía de un personaje tan nocivo para los intereses de los mexicanos”.