NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy542
mod_vvisit_counterAyer3350
mod_vvisit_counterEste mes60308
mod_vvisit_counterTotal3281697

Facebook


01
Oct
2016
GOBIERNO HUMANO, CERCANO Y ATENTO PARA LA DIGNIDAD DE LA GENTE OFRECE ALCALDESA EN SU PRIMER INFORME

-Todo el apoyo para Aquismón ofreció el gobernador potosino

Aquismón.- El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, ofreció en su mensaje todo el apoyo al municipio de Aquismón, al acudir como invitado al Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa Yolanda Josefina Echavarría, realizado este viernes por la mañana ante miles de aquimonenses, quienes –pese a la lluvia- llenaron las canchas techadas de la Unidad Deportiva.

Luego de presenciar poco más de treinta minutos de comparecencia de la presidenta de Aquismón –donde mostró parte del intenso trabajo realizado en un año- el mandatario potosino enfatizó que la exposición era una muestra de la cercanía que Cepeda Echavarría ha mantenido con sus gobernados, y que por ello mantendría todo su respaldo a este Ayuntamiento.

Minutos antes, la alcaldesa había destacado que “desde el arribo a este gobierno, tratamos de corresponder a la confianza que en su momento la gente depositó en nosotros, y buscamos ofrecer un rostro distinto en la atención a la ciudadanía: Más humano, más cercano, más atento, y sobre todo, acorde al lema que nos identifica (Dignidad para todos)”.

Mientras en las pantallas gigantes del enorme escenario se proyectaban imágenes de los recorridos, obras y acciones de la administración municipal –con fechas y lugares precisos que autentificaban el hecho- en los millares de sillas la gente observaba detenidamente el recorrido cronológico de la presidenta Yolanda Cepeda, y la atención a los principales rubros.

En los corredores circundantes a las canchas techadas la gente seguía llegando y tomando lugar, lo mismo en la parte alta de la amplia zona de gradas. Estaban presentes el Secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán; el Secretario de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez; y los diputados federales Christian Sánchez Sánchez y Fabiola Guerrero Aguilar.

Acudieron también: La legisladora Citlalic Sánchez Servín, así como alcaldes y dirigentes obreros del sureste del país; directivos de escuelas, líderes religiosos, representantes cañeros, comerciantes, productores, ex alcaldes de Aquismón y de municipios vecinos; delegados regionales de varias dependencias; pero sobre todo, habitantes de las comunidades.

EL TRABAJO PRESENTADO

Ante el público, la alcaldesa recordó la escasez de recursos a los que se enfrentó en su arribo, acentuado por laudos laborales que debió pagar y una presidencia en deplorables condiciones que fue necesario arreglar. Recordó la instauración de los “Martes ciudadanos” en las localidades y el ofrecimiento de audiencias, que ha desencadenado en el otorgamiento de apoyos.

Habló de las celebraciones que ha organizado para todos los sectores de la sociedad y rememoró el momento crucial del 17 de octubre cuando conjuró el peligro de la explosión de una pipa con gasolina en “Santa Bárbara”, demostración de unidad y manejo de emergencias que un mes después la catapultó a la presidencia de la Red Potosina de Municipios por la Salud.

En ese tema destacó las ampliaciones, inauguraciones y rehabilitaciones de casas de salud, y el ofrecimiento de doctores, medicinas, brigadas, prótesis, y lentes; la agrupación “Jóvenes por la salud”, en la zona Tampaxal; y la campaña de ciudadanos y personal del Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria VII contra el chikungunya, dengue y zika.

Agradeció el apoyo del gobernador, la Secretaria de Salud, Mónica Rangel, y el respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), concretamente del programa IMSS-Prospera, que hizo posible –en un evento encabezado por su directora nacional Frinée Azuara- el inicio de la construcción de la clínica en La laja, que atenderá a casi 5 mil habitantes de la zona Tamapatz.

En alimentación señaló el otorgamiento de despensas para los habitantes de mayor vulnerabilidad; y comparó las sorprendentes cifras de desayunos fríos y calientes entregados; así como la construcción de 16 desayunadores; y el inicio en Aquismón –para todo el estado- de los Programas Alimentarios, con la presencia del Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

En educación mencionó las gestiones para dotar de mobiliario a instituciones de todos los niveles, rehabilitar aulas, construir bardas y sanitarios, y abrir nuevos espacios; así como el apoyo del Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, quien visitó Aquismón el año pasado, y hace unos días anunció cinco grandes obras.

Hizo referencia a la participación de las Misiones Culturales con cursos; los convenios de colaboración y la educación a adultos a través del IEEA; la puesta en marcha de la Preparatoria Abierta, para beneficio de muchos aquismonenses; y el acuerdo con la Universidad de Educación Productiva, mediante el cual el Ayuntamiento becará a alumnos aquismonenses.

En vivienda, recordó el otorgamiento en respuesta a las peticiones, priorizando a las personas más desprotegidas; así como la construcción de cocinas y la donación de paquetes de láminas; sin olvidar la escrituración de las propiedades a familias de San Francisco de Asís, que por casi dos décadas lo habían esperado.

En caminos indicó la pavimentación de los tramos que nacen en La cuchilla, El jabalí, San Francisco de Asís, La laja, Mantezulel y El mirador. En calles enumeró las de Tancuime, La caldera, San Pedro de las anonas, La morena, Santa Cruz, El jabalí, Tanchopol, Los hornos, La soledad y San Isidro, entre otras.

Reconoció el trabajo de la Dirección Seguridad Pública y Protección Civil, para salvaguardar la integridad de las personas; además de historias exitosas de productividad (como la granja avícola de Santa Cruz). Y los convenios y cursos de Misiones Culturales, así como del Instituto de Capacitación Para el Trabajo (ICAT) (de éste último se abrió una oficina en Aquismón).

También citó los acuerdos con el Cecati, y la intención de aprovechar las relaciones internacionales para exportar a la Central de Abastos de Mc Allen, Texas, la producción de nopal, café y vainilla sembrados en Aquismón.

En cultura, habló del festival de Xantolo, los “Sábados culturales”, y las animadas huapangueadas. Y la presentación de bailes y música de otras partes del país; del Museo Laberinto y el Cine Móvil Banamex; sin olvidar la apertura de los Centros Culturales de San Pedro de las anonas y Tanchachín, donde se imparten cursos al igual que en el de Aquismón.

Destacó la promoción de nuestra cultura en otros lugares, como la danza de Tancuime en el Festival de la Huasteca, y la obtención de una beca por artesanas de El aguacate. En imagen, indicó la pavimentación del Corredor Turístico, la remodelación de la plaza, la apertura del mercado, y la rehabilitación de la parte trasera de la presidencia.

En turismo comentó la reubicación de oficina y la instalación de módulos en vacaciones que atendieron a casi 60 mil turistas en una sola temporada; las capacitaciones y apoyos a prestadores de servicios; y la promoción de Aquismón a través de periodistas españoles, documentalistas europeos, y el canal Bandamax.

Elogió la organización del Festival del Café y de la Feria Regional; y enumeró la atenuación de las necesidades de agua a través de diversas estrategias, la instalación de importantes redes de distribución en comunidades importantes; la construcción histórica del drenaje en Tanute; y la reforestación, acciones que le impulsaron a ser presidenta de ICLEI en amplia zona del continente.

 

GESTIONES Y APOYOS

 

La alcaldesa enfatizó la mezcla de recursos lograda a través de múltiples gestiones en dependencias, que propició que los casi 98 millones y medio de pesos aplicados en obra directa, se convirtieran en casi 222 millones y medio de pesos, utilizados para proyectos productivos, pisos, electrificación, infraestructura indígena, comedores, paneles solares y construcción de calles.

De esa capacidad de negociación surgió dinero también para la infraestructura social y el fortalecimiento municipal, acciones de combate a la violencia, electrificación, infraestructura agropecuaria, gastos indirectos de administración pública; y hasta para la pavimentación de carreteras importantes.

Luego de ponderar el manejo interno en áreas como Tesorería, Contraloría y Transparencia, por sus buenos resultados, señaló la aplicación de recursos para atender a las mujeres, los grupos vulnerables, los productores, los ancianitos, la gente de las localidades, las autoridades ejidales y comunales, y los grupos religiosos.

MUESTRAS DE GRATITUD

En su parte final, la presidenta agradeció –una vez más- el apoyo del gobernador Juan Manuel Carreras, y de su esposa Lorena Valle, sobre todo en materia de asistencia social y educación; así como a la docena de funcionarios estatales que han estado en Aquismón para inaugurar eventos, obras u oficinas, y para firmar acuerdos.

También mostró su gratitud a la decena de delegados y representantes de dependencias federales en el estado; y a los funcionarios nacionales que han visitado Aquismón, como el titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña; la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado; y del Programa IMSS-Prospera, Frinée Azuara Yarzábal.

Luego de dar las gracias de manera personal a su gente cercana –y poco antes de presentar un emotivo video- Yolanda Josefina Cepeda Echavarría exhortó a los aquismonenses a trabajar juntos en el tiempo que sigue de gobierno: “Ayúdenme a darle un nuevo rumbo a este municipio, y a encaminarnos hacia una vida próspera todos unidos”.

--