Sistema de pensiones no está descapitalizado: Yudiche

-Descarta afectación de los fondos

San Luis Potosí.- El director general de Pensiones del Estado, Oziel Yudiche Lara, aseguró que este organismo no está descapitalizado, ni tiene afectación a los fondos y además las prestaciones se otorgan puntualmente a los trabajadores y trabajadoras del gobierno estatal.

El funcionario explicó que el patrimonio de sector burócrata asciende a los 4 mil 900 millones de pesos, los cuales son destinados principalmente para otorgar créditos hipotecarios y a corto plazo para los trabajadores y trabajadoras del gobierno estatal.

Yudiche Lara indicó los estudios actuariales determinó que el sistema de telesecundarias está en problemas de descapitalización para el 2020, por ello se encuentra en estudio para fortalecer este sector para evitar esta condición, así como para la burocracia que podría estar en esta condición para el 2027, y maestros quienes ya realizaron un reforma integral para postergar hasta el 2033.

Esta dinámica conjunta tiene como propósito sustentabilidad a los fondos y fortalecer para que los pensionados puedan estar recibiendo los recursos correspondientes, aseguró.

Detalló que al asumir la dirección de pensiones, presentó ante la Contraloría del Estado las anomalías detectadas durante el ejercicio de Luis Gonzaga Sánchez, para lo cual esta instancia realizó la auditoria correspondiente, por tanto, esta instancia emitió las sanciones correspondientes y se investiga bajo otras instancias, por el descalfo de 1.3 millones de dólares.

Respecto a la propuesta del Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado de incrementar las aportaciones al 14 por ciento, Oziel Yudiche puntualizó que está enfocada para fortalecer los fondos y permitir que los pensionados alcance para después del 2027.