FORTALECEN ACCIONES PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN SLP

* JM Carreras firma convenio de colaboración con titular del INMUJERES.

* Forma parte esencial de la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres: LCS.

San Luis Potosí.- El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, firmó con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, un convenio de colaboración para impulsar acciones específicas de planeación, organización y desarrollo que permitirán fortalecer los Sistemas Estatales de Igualdad y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En el evento, el jefe del Ejecutivo estatal destacó la importancia de este convenio, pues consideró que “más allá de que se reconozca y se denuncie el grave problema de la violencia contra las mujeres, todas las instituciones deben redoblar esfuerzos, pues no es un tema sólo de las mujeres, sino de la sociedad en su conjunto”. También debe haber iniciativas de los hombres, no sólo de las mujeres, para erradicar este fenómeno, indicó.

Por su parte Cruz Sánchez dijo que con el convenio forma parte esencial de la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el cual se suman esfuerzos y se establece un sólido compromiso con el gobierno de San Luis Potosí para desarrollar un amplio conjunto de políticas públicas estatales con perspectiva de género.

El mandatario potosino recordó que en el año 2000, cuando fue legislador federal, presentó una iniciativa para impulsar la igualdad y que no se solicitaran las pruebas de embarazo a las mujeres que buscaban incorporarse al campo laboral. “Fue muy satisfactorio que al aprobarse este tipo de reforma, años después, fuera tomada como referencia”, señaló.

La titular del INMUJERES indicó que se busca que exista una participación activa y programática en el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y el Instituto Nacional se compromete a asistir técnicamente al Estado, así como fortalecer los mecanismos para transversalizar la perspectiva de género en la entidad federativa y los municipios.

Agregó la importancia de lograr una armonización legislativa y fortalecer al Instituto de las Mujeres del Estado, así como para impulsar presupuestos etiquetados en todos los sectores para lograr la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas potosinas.

Mencionó la necesidad de impulsar más acciones que contribuyan al empoderamiento de las niñas y las mujeres de San Luis Potosí para que tengan garantizado su derecho a la igualdad sustantiva, y puedan participar con todo su potencial y talento en los ámbitos político, económico, social y cultural.

Enfatizó que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal tienen la obligación de impulsar acciones específicas de planeación, organización y desarrollo para cerrar las brechas de género y garantizar las mismas oportunidades a mujeres y niñas, al mismo tiempo de diseñar e instrumentar acciones afirmativas que permitan a las mujeres avanzar más rápido y, así, reducir la brecha de desigualdad en el trabajo, en la toma de decisiones, en la educación y sobre todo en la distribución del trabajo no remunerado.

 

Dentro de este convenio, en sus apartados más importantes, se establece que el gobierno se compromete a designar recursos para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad y en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; impulsar la armonización de legislativa estatal para garantizar el pleno respeto de los derechos de la mujeres.

Así como también fortalecer los mecanismos institucionales de promoción y procuración de igualdad entre mujeres y hombres, así como la prevención de la violencia en contra de las mujeres así como también impulsar la creación de refugios y los centros de desarrollo de las mujeres donde se proporcionen servicios dirigidos de manera especial a mujeres que fueron víctimas del delito y la violencia.

En este evento estuvieron presentes también el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; la Presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez; la Directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Erika Velázquez Gutiérrez; las Diputadas Locales Josefina Salazar Báez; Martha Orta Rodríguez; Dulcelina Sánchez de Lira; así como las integrantes del Consejo Consultivo del INMUJERES por San Luis Potosí María Guadalupe Almaguer Pardo y Arely Torres Miranda.