En SLP se garantiza el respeto y protección de los derechos humanos de la Infancia y la Adolescencia: JM Carreras

 

* Encabeza la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de San Luis Potosí (SIPINNA).

* SLP de los primeros estados del país en establecer este sistema: Bucio Mújica, secretario técnico del SNPINNA.

San Luis Potosí.- Al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de San Luis Potosí (SIPINNA), el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, aseguró que su administración se ha sumado a la estrategia nacional impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para garantizar el respeto, la adecuada protección y promoción de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia en San Luis Potosí.

Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del SNPINNA, destacó que San Luis Potosí fue de las primeras entidades del país en establecer este sistema, por lo que 56 de los 58 ayuntamientos potosinos ya cuentan con su sistema municipal, gracias a la coordinación de la presidenta del Sistema Estatal DIF Lorena Valle Rodríguez.

Acompañado de su esposa, Lorena Valle Rodríguez, presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, el mandatario potosino detalló que en el SIPINNA convergen las dependencias de los tres niveles de gobierno, sociedad civil y academia, para establecer la política, programas, obras y acciones encaminadas a cumplir su propósito de salvaguardar los derechos fundamentales de este sector de la población.

Cabe hacer mención, que durante la segunda sesión ordinaria de SIPINNA se acordó la creación de las comisiones para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité del Niño de Naciones Unidas; de Seguimiento al Instrumento de Política denominada  25 al 25 de Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y, finalmente, de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia Contra Niños, Niñas y Adolescentes.

Se indicó que de los 58 municipios del estado, solamente falta que integren su sistema municipal los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, por lo que los instó a cumplir este compromiso antes de que concluya el año.

El mandatario estatal expresó que la protección de los derechos humanos de la infancia y adolescencia es un tema de la mayor importancia, ya que es un compromiso que no hay una sola acción y un solo programa que trate de defender los derechos humanos de este segmento de la población. “Todos, desde nuestras trincheras, refrendamos nuestro compromiso personal e institucional -porque es una tarea del Estado- de fortalecer las políticas y programas de protección de salvaguarda sus derechos fundamentales”, finalizó.

Asimismo, Bucio Mújica, señaló que adicionalmente se instituyeron las Procuradurías de Protección Especial en coordinación con los DIF estatales del país, “donde también San Luis Potosí destaca.

Jorge Alejandro Vera Noyola, Secretario Técnico de SIPINNA, sostuvo que entre las atribuciones de esta instancia, se encuentran las de dar seguimiento y vigilancia de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, así como ejecutar el Programa Estatal de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia.

Además, -agregó- “de instrumentar y articular las políticas estatales en concordancia con la política nacional; establecer estrategias institucionales y políticas transversales que permitan elaborar y mantener actualizado el diagnóstico y análisis de la situación de la niñez y la adolescencia, así como garantizar su participación directa y efectiva en los procesos democráticos de temas que les atañen”.

Finalmente, dijo que el SIPINNA tiene también como una de sus tareas fundamentales diseñar e instrumentar modelos de intervención en los cuales las instituciones puedan articular sus recursos humanos, materiales y operativos para la atención y prevención de la problemática que enfrenta la niñez y la adolescencia en la entidad y que limita su desarrollo integral.

Asistieron al evento, la diputada local Martha Orta Rodríguez; el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, así miembros del gabinete estatal, integrantes del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de San Luis Potosí.