Acciones para la recuperación de hatos ganaderos de la entidad

 

San Luis Potosí.- El diputado Héctor Meraz Rivera presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fomentar la recuperación, mantenimiento y crecimiento de los hatos ganaderos de la entidad, al prohibir el sacrificio de becerros menores de un año y la venta de hembras de ganado bovino de la entidad destinadas hacia otro estado.

Con esta reforma se establecería que respecto al ganado bovino, se prohíbe el sacrificio de hembras que tengan cuatro o más meses de gestación y becerros menores de un año, salvo los casos de inutilidad comprobada. Asimismo, se prohíbe la venta de hembras de ganado bovino de la entidad con destino hacia otro estado, con el fin de fomentar la reproducción.

También se incluiría, entre las infracciones que se contemplan en la ley, el sacrificar hembras que tengan cuatro o más meses de gestación y becerros menores de un año, salvo los casos de inutilidad comprobada.

Vender hembras de ganado bovino de la entidad con destino hacia otro estado. No contar con la licencia concedida por la autoridad competente para comercializar productos y subproductos de origen animal? entre otros preceptos.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que durante los trabajos para la conformación de lo que habrá de ser la nueva Ley de Ganadería del Estado de San Luis Potosí, se han escuchado las opiniones de los productores ganaderos, y otros actores relacionados, sobre diferentes temas relacionados al fortalecimiento de esta importante actividad económica del sector primario.

Varias de esas propuestas y observaciones ya han comenzado a encausarse en el cuerpo de la propuesta de ley, debido ante todo a su carácter práctico, específico y concreto. Así, los trabajos para la nueva Ley de Ganadería han abarcado las observaciones e inquietudes de quienes estarán directamente relacionados a la ganadería.

Hay que subrayar el gran valor del interés y las contribuciones que los ciudadanos han hecho para los trabajos de una ley que influirá en gran medida en sus actividades. Se trata de una muestra de voluntad para participar en el proceso legislativo y así dar a conocer los problemas cotidianos de la actividad.

Por eso considero que el Poder Legislativo debe responder a estas inquietudes, y en este caso, enfocar sus esfuerzos a la atención de un problema que los grupos afectados están denunciando, y tomando en cuenta las propuestas que ellos mismos formulan, sostiene Meraz Rivera.

La iniciativa del legislador se analiza en la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado.